Alicia, el problema no es ser pesimista, sino ser conformista, que es muy diferente. El administrador de fincas se puede sustituir en cualquier momento, no siendo necesario ningún margen de tiempo ni ningún coste adicional. De hecho, el nuevo administrador sería la persona encargada de ponerse en contacto con el actual para hacer el traspaso, siendo algo totalmente trasparente, sin esfuerzo por nuestra parte alguno y totalmente gratis.
Además, estuvimos hablando con el presidente de nuestra manzana y nos comentó que, aunque hubiéramos constituido las comunidades, no íbamos a hacer la recepción de los garajes hasta la total resolución de los defectos que tenemos. Por descontado, el fondo de 250€ que pusimos el día de la escritura debe estar íntegro, ya que todos los costes que hayan surgido hasta que se recepcionen los garajes (luz, agua, ¿limpieza?) corren a cargo de Realia, así que el administrador no puede decirnos que, a lo sumo, puede devolvernos unos 150€.
Referente a la reunión que mantuvimos ayer los pocos que estuvimos, contamos con la presencia de 2 administradores de fincas diferentes (y totalmente desligados de Realia, cosa que no tengo muy clara sobre el que tenemos en la actualidad), a los que detallamos la situación en la que nos encontramos y ellos nos estuvieron comentando las posibles acciones a realizar. La más importante que nos comentaron es la acción directa con el ayuntamiento de San Juan, que es quien más presión puede ejercer sobre Realia, dado que tienen en su poder un aval de varios millones de euros. El teléfono del ayuntamiento es el 954.179.224, donde podéis exponer los problemas de cada uno.
Sobre el administrador que yo llevé, que conozco perfectamente porque ya se encarga de otras 3 comunidades de vecinos a las que pertenezco, el resultado es inmejorable. Cuenta con un bufete de abogados, cuya actuación está incluida, de manera gratuita, para cualquier acción legal que tengamos que realizar, llevan un control absoluto sobre los morosos, no permitiendo más de 3 cuotas de impago, tienen una claridad absoluta de todos los gastos incurridos, presentan varios presupuestos para los diferentes conceptos, etc.
Por último, sólo puedo comentaros que personalmente tengo la mala experiencia del primer administrador que nos impuso Fomento en otra vivienda que poseo que, gracias al cambio posterior que hicimos a este administrador que os he comentado, conseguimos no perder la subvención que teníamos concedida y todos los arreglos de fachada y zonas comunes de la urbanización.
Yo sólo sé que no gano nada porque esté un administrador u otro, pero lo que tengo claro es que no quiero tener que cargar con el que nos haya impuesto Realia, porque ya tenemos constancia del pasotismo y dejadez de la misma, como para confiar en una persona que ha sido traída de la mano por ellos.
El momento de movernos es ahora, que estamos a tiempo, si no, me veo que ni tendremos piscina en varios años, tendremos que pagar todos los gastos de luz y agua de los garajes hasta la fecha, nos pasarán el mochuelo de las casas que no han sido vendidas y, con toda seguridad, nos cargarán con el mantenimiento de las zonas comunes que, al no estar recepcionadas por el ayuntamiento de San Juan, son responsabilidad exclusiva de Realia.
Voy a colgar el presupuesto presentado por el administrador que conozco en la zona de descargas del portal, para todo aquel que quiera echarle un vistazo. Además, animo a que todos los que tengáis experiencia con otros administradores de fincas, hagáis lo mismo, para que todos podamos elegir de forma libre el administrador que más nos convenga.