Buenos días Botellita,
Gran parte de los problemas que han propiciado esta crisis mundial a la que estamos asistiendo vienen derivados, además de por la desconfianza interbancaria, por la falta de liquidez (¿de dudosa procedencia?), por la usurería de bancos y cajas por alentar créditos (hipotecarios o no) a los ciudadanos de a pie sin avisar de las consecuencias de unos tipos de interés elevados... es el desconocimiento/incultura en materia de economía por parte de la ciudadanía.
Con esto no quiero decir que seamos mejores o peores personas por ello, símplemente es como tener desconocimiento en materias como sanidad, historia, geografía y demás. Este desconocimiento permite llevar una vida normal sin duda alguna, pero a veces ayuda y resulta muy útil.
A finales de Septiembre dejaré de comentar diariamente la evolución del Euribor (ya que seguramente sea este mes el que apliquen las entidades financieras a nuestros convecinos que firman en Noviembre) y me limitaré a indicar sus datos mensuales, algunas puntualizaciones ocasionales sobre la evolución de los tipos de interés que imponga el BCE, condiciones favorables/desfavorables que repercutan directamente sobre el indicador y algunos pequeños trucos/consejos/informaciones que nos puedan servir de ayuda con nuestra economía doméstica.
Para empezar, una pequeña tabla presupuestaria obtenida como ejemplo de
http://www.euribor.com.es con la cual uno puede darse cuenta a la perfección de su estado económico, su liquidez, su capacidad de ahorro y su margen de maniobra para afrontar imprevistos:
http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2008/09/file.png Un saludo!