Hola Patrullero
En primer lugar, comentarte, que realmente desconozco, cuantas viviendas pueden quedar por vender; Podemos comentarte que el día que firmamos, en nuestro portal quedaban al menos tres viviendas por vender (los dos áticos y al menos otra más) Pero como sabes la promotora es poco proclive a facilitar datos realistas sobre esta cuestión y de hecho no vimos que las ofertaran en la web ni informaran sobre ellas en la oficina. Deseamos que sean pocas (y así lo creemos), pero no tenemos datos fiables, si alguno de los nuevos vecinos tenéis el dato, también tenemos curiosidad por conocerlo, pues a todos nos interesa.
Respecto a las calidades, también creemos que se preocuparán de dar calidades mejores que las de VPO, pero tenemos entendido que hay varias normativas en preparación que serán mas exigentes a nivel de VPO que a nivel general, por ejemplo parece que ya hay borradores de normativa que por acústica obligarán a colocar tabiques más pesados entre estancias, mejores aislamientos en puentes térmicos (que aquí hay muchos por las terrazas), etc. Según cuando presenten el proyecto y cuando se apruebe la normativa puede pillarnos o no la modificación general, pero no lo nuevo relativo a VPO (ya que hemos comprado vivienda libre); y como son cosas que no se ven, aun que luego se noten al vivir, no tengo tan claro que si no existe la obligación, las mejoren. Creo que como todos, deseamos que al menos las tengan en cuenta.
Respecto a la calefacción por emisores termoeléctricos, por supuesto que si se dimensiona bien y se colocan los suficientes calientan igual. El problema fundamental es la eficacia, el consumo ... en resumen “la dolorosa” (La factura) Nosotros hemos tenido calefacción por gas natural y por calor azul, y para tener la misma temperatura pagábamos algo más del doble de electricidad que de gas, realmente nos sorprendió; además el gas es mucho más rápido cuando por ejemplo vuelves el domingo después del fin de semana.
Con gas, si se queda escasa la instalación no tienes más que añadir más módulos a los propios radiadores que ya tienes y volver a rellenar el circuito con agua (cualquier calefactor lo hace rapidamente y no te cuenta demasiado). La instalación (tuberías) que te dejan suele ser suficiente y también es difícil que la caldera que quede instalada se quede corta, pues cualquier caldera doméstica sencilla de gas te da al alrededor de 20 kilovatios / hora e incluso si ves que se queda cota después de haber ampliado mucho los radiadores, puedes cambiarla por otra mayor sin problemas de suministro ni tarifas hasta al menos 36 kilovatios / hora.
Con electricidad, la cosa es muy distinta: lo normal es que tengas contratado 25 amperios o a lo sumo 32 amperios (5,75 ó 7,36 Kilovatios / hora) y si quieres más muy probablemente la Compañía te obligué a contratar suministro trifásico (que supone cambiar la instalación y los emisores termoeléctricos) o sufrir un importante incremento de tarifa. Si el piso no es muy grande lo que nos dejen, pude resultar caro en consumo pero ser suficiente. Pero si llegas el fin de semana y quieres encender todos los radiadores a la vez no podrás, y en pisos muy grandes, posiblemente tengas que ir calentándolos poco a poco por zonas. En contra si existe la ventaja de que si tienes niños pequeños y quieres tener encendida la calefacción toda la noche solamente en su dormitorio, eso lo puedes hacer con electricidad y no con gas; pero pequeña ventaja es si a fin de mes pagas más con electricidad teniendo el resto de la casa más fría, que si tuvieras toda la casa a una temperatura más alta con gas.
No lo entendáis como un alegato incondicional a favor del gas, pero en nuestro caso hemos optado por uno de los pisos grandes, y la calefacción por electricidad para nosotros puede ser un problema.
Como mas datos en este sentido indicaros que, la propia normativa ahora mismo se hace eco de esta menor eficacia y mayor consumo. Así, por ejemplo, en nuestro edificio si el agua caliente corriente se obtuviese con gas, el aporte gratuito por energía solar parece (sin ajustar los cálculos) que tendría que alcanzar el 60 por ciento del suministro, pero si se obtiene con electricidad tendrá que ser del 70 por ciento. Otro ejemplo: si la calefacción fuese centralizada, no existiría ningún problema con que fuese de gas, pero estaría prohibido que fuese eléctrica.
Ahora las cosas parece que están así, pero además hay rumores de que sin tardar demasiado subirá bastante la electricidad al aplicarle algo que parece que llamaran tasa de sostenibilidad, ecológica, o algo así.
Por todo eso creemos que no sería malo plantear la posibilidad del gas natural (como mejora, o no), o al menos que quedara preparado el edificio con lo acometida y la red interior para que quien quiera instalarlo en el futuro le sea mas fácil, sin tener que instalar luego tubería por los áticos, terrazas o a saber donde. Si no se estudia la solución y queda integrada desde el principio puede luego ser antiestética, crear molestias e incluso no poder instalarse por negativa de los vecinos a los que más afecte una instalación posterior. Si no hay gas, a la larga también podemos optar por climatización por bomba de calor, que en la costa funciona muy bien, pero en los días mas fríos de invierno de Madrid, a no ser que se sobredimensione mucho, falla por que se congelan los serpentines de las unidades exteriores; y al menos nosotros no tenemos tampoco claro que valla a quedar preinstalación para instalar estas unidades exteriores, que de ser grandes (sobredimensionadas) tendrían que ir en cubierta, para lo que quizás no quede espacio por que ya esté ocupado con los paneles solares de ayuda al agua caliente. Esperamos vuestra opinión.... (y la de la promotora que seguro que también lee el foro, y además conocerá los datos, también sería útil)
Saludos a todos