Buenos días Rkio
Por desgracia creo que sí. Como muy bien dice en la foto es exigencia del Código Técnico de la Edificación HS (salubridad). Como el Código Técnico intenta unificar las normativas de construcción con Europa, este es un requisito que se ha introducido, importado de los países nórdicos (en los que no hay costumbre abrir las ventanas y ventilar las viviendas) para garantizar una ventilación mínima.
En España que tenemos la costumbre de abrir las ventanas un ratito por las mañanas no tiene ningún sentido, pero como es de obligado cumplimiento lo tendrán que poner, a no ser que la lógica llegue a las mentes pensantes y en alguna revisión del CTE DB-HS3 se modifique esta exigencia.
En realidad es algo que da muchos problemas, porque es incompatible con otras partes del mismo Código Técnico, y por ejemplo para cumplir el aislamiento térmico o acústico, que también exige el CTE, suele ser necesario cerrar los aireadores de las ventanas.
Hay varias opciones (no necesariamente dejar un centímetro por debajo de las puertas), pero esta es la más usual. Otras son que las puertas o los propios tabiques incorporen rejillas (suele quedar muy feo). Respecto a las ventanas la ventilación a través del capialzado (tambor de persiana), igualmente es solo una de las opciones, también puede hacerse por rejillas en el propio cerco (laterales), con limitadores de cierre,...etc.
Lo más disparatado es confiar en un sistema de ventilación mecánica en cubierta (ventilador eléctrico con funcionamiento permanente) que como es comunitario y ante un funcionamiento continuo, suelo no mantenerse adecuadamente, y cuando se estropea el sistema deja de funcionar.
Muchos técnicos municipales, al entender lo ilógico de un sistema que no necesitábamos y que da más problemas que beneficios, en las inspecciones de primera ocupación optan por no agacharse a medir la separación de las puertas, cuando es menor a la exigida por el CTE, o por mirar hacia otro lado al pasar por al lado de las ventanas cuando no observan a simple vista los aireadores, y no preguntar por ellos.
No obstante, es una opción complicada, y que difícilmente podríamos siguiera pedir a la promotora-constructora, porque si el técnico municipal de Pinto, que me parece una persona muy seria, coherente y responsable, exigiera que se cumpliera la normativa: recortar las puertas e instalar los aireadores, supondría gastos y retrasos que si nosotros somos quien los hemos pedido, tendríamos que asumir. Me parece casi inviable por que somos muchos y seguro que más de uno no esta dispuesto a sumir el riego. Además la Dirección Facultativa tendría que afirmar que se cumple una normativa que en realidad no se cumple, y supongo de también tendríamos que firmar algún documento asumiendo la responsabilidad.
Como solución mas sencilla, las excesivas rendijas de las puertas se pueden eliminar con el sistema de climatización por conductos que Pincasa nos propuso como opción, pero tendríamos que coger esa opción que creo que a muchos nos pareció demasiado cara (aún que creo que era la más ajustada de las tres mejoras que nos propusieron).
Por mi parte, tal como está lo política, no tengo ninguna esperanza de que la lógica llegue a las mentes pensantes y se modifique la normativa antes de que nos entreguen las viviendas, porque hay otras modificaciones del CTE, también necesarias, que estaban ya preparadas y se han parado.
No se si este comentario te será se utilidad, pero creo que es lo que puedo comentar del asunto.
Un saludo.
PD: Albsar, el sistema se basa en que el aire entra a través de las ventanas, atraviesa las puertas y llega a las cocinas y baños, donde a través de conductos se conduce a cubierta, así se barren todos los espacios con aire renovado. Si se impide la entrada de aire a través de las ventanas se corta la circulación de aire.
Editado por gatoman 04/01/2011 10:25