Hola Vecinos. Yo no lo tengo tan claro, que el reparto sea así y el matiz es diferente. Habría que ver lo que pone en la factura, que ahora no la tengo a mano. Yo creo que hicimos, un primer pago del 20% del valor de la vivienda (sin iva), + su iva correspondiente (10% de esa cantidad) y un segundo del otro 10% del valor de la vivienda + su iva correspondiete (otro 10% de esa cantidad). Si estoy en lo cierto, habríamos pagado el 30% del valor de la vivienda sin iva más su 10% correspondiente, por lo que nos quedaría 70% del valor de la vivienda en hipoteca y el 10% de esa cantidad en concepto de iva restante fuera de ella.
Haciendo la cuenta que comenta “guillerold”, no me salen los números. Otra cosa es, que teniendo en cuenta que los bancos conceden normalmente el 80% del valor de la vivienda sin iva, y como solo nos quedaría por pagar en este caso el 70%, nos dejen meter el Iva dentro de la Hipoteca.
Me extraña, que siendo el IVA, un impuesto al consumo, se entienda que ya lo hemos pagado en su totalidad, con anterioridiad a la transmisión efectiva del bien. Disculpad si genero confusión, pero creo que el matiz de saber si queda o no Iva por pagar es importante, si llegado el caso, no se hipoteca y alguien lo tiene que financiar por fuera. Un saludo.