Viendo el lío tan grande que tenemos todos con este asunto de la hipoteca me gustaría hacer una serie de consideraciones:
1.- Parece que Cosarsa y/o Martinsa no hablan con excesiva claridad e intentan "colarnos" (y l consiguen) determinadas condiciones un tanto dudosas. Me refiero al tema de pagar un 20% si te surrogas y un 30% si no te surrogas. Dudo bastante de la legalidad de esa imposición. Hoy endía, según tengo entendido, la ley dice que no se puede obligar a nadie a surrogarse a una hipoteca que tenga ya abierta la promotora. Por lo tanto, si te dicen que si no te surrogas tienes que pagar el 30% de entrada (en lugar del 20%) creo que, como mínimo, te están coaccionando (es decir acpetas unas condiciones bajo coaccion). Creo que es un poco abusivo y no sé hasta que punto legal. El problema es que, si quieres el piso, no te queda más remedio que tragar porque la otra opción es denunciarlo...
2.- Yo me planteé si surrogarme o no pero, claro, ese 10% adicional eran varios millones y sinceramente no disponía del dinero suficiente para toar la opción de no surrogarme y pagar le 30% de entrada. De todas formas me informé antes y me dijeron que SIEMPRE interesa surrogarse ya que te ahorras los altísimos costes de abrir una nueva hipoteca y que, incluso cambiándote luego de banco, te salía mas barata la opción de surrogarte.
3.- En el contrato que te ponen por delante en Martinsa (contrato que es como las lentejas, o las tomas o las dejas) aunque hayas aceptado la opción de surrogarte se deja abierta la posibilidad de NO surrogarte siempre que asumas los gastos de "levantamiento registral" de la hipoteca de la CCM. Esos gastos, según me han dicho, son muy pequeños. (no sé si alguie lo sabe con exactitud).
4.- El porblema de todo esto es que todavía en la actualidad venden los pisos como churros y no tienen que andar con contemplaciones. Si tu no lo quieres, si no tragas y si no pasas por el aro de todo lo que nosotros decimos, pues ya vendrá otro... Y es verdad. Eso explica también que que no quieran atender las peticiones de reforma, que no tengan las muestras de las calidades ni den alternativas (varios tipos de azulejos o varios modelos de muebles de cocina a elegir, etc), que no proporcionen los planos detallados de la instalacion deluz, agua, etc, etc. Es verdaderamente indignante y prácticamente no podemos hacer nada porque, hoy día, sobran compradores. Cuando compras un coche, por modesto que sea, puedes elegir el color de la carrocería, te dan alternativas para el tipo de tapicería, te dejan que lo escojas con o sin climatizador, con estas o aquellas llantas... Pero cuando te compras un piso (que vale cien veces más que un coche, que pones toda la pasta que tienes y que no tienes y te hipotecas hasta la jubilación) no puedes hacer ni un cambio, ni elegir el color de la pintura de las paredes, ni los azulejos, ni nada de nade. Me parece inaudito e indignante. El único consuelo es pensar que no es Cosarsa o martinsa los que hacen esto, son todas las promotoras. Por tanto, mal de muchos consuelo de tonots. Si queremos piso, hoy or hoy, no queda más remedio que tragar y tragar.
Perdón por este testamento y este coñazo pero contar esto a gente que tiene los mismos problemas que tu y que sabe en propia piel lo que le estás diciendo sirve para desahogarse. Saludos.