Hola de nuevo.
Por cerrar este foro, quisiera poner mis impresiones respecto a Cooperatium y Avintia para quienes busquen referencias sobre ellos.
En principio decir que estoy bastante contento con la gestión de la cooperativa (hasta la fecha, porque aunque la obra ya ha sido entregada, la cooperativa sigue viva y aún queda el trámite de darla de baja, etc, que no se puede hacer hasta dentro de unos dos años si no recuerdo mal)., ya que más o menos, todo ha ido según lo previsto, con retrasos más o menos lógicos pero casi en fecha las viviendas han sido entregadas y la obra finalizada con éxito.
Respecto a LA COOPERATIVA, decir que ha sido un éxito pero que también hay que tener en cuenta que detrás de todo estaba el bbva (propietario del terreno), que en mi opinión es el que mejor parado ha salido pues de todos los precios que se han pagado el más caro ha sido el pagado por el terreno, a pesar de que hizo una pequeña rebaja que fue lo que finalmente lanzó la cooperativa para adelante. Tambiénd decir que el éxito de la cooperativa ha estado en que realmente han dado poco pie a decidir nada, todo lo daba decidido el bbva, las pocas decisiones que se han tomado han sido cada unos sobre su propia vivienda, tanto constructora como la mayoría de las decisiones sobre la obra común las ha tomado bbva. Se puede decir que era casi una promoción de vivienda encubierta en forma de cooperativa, con lo que el éxito estaba prácticamente garantizado.
Respecto a COOPERATIUM la sensación que me queda es que es una gestora dirigida por una persona que lleva toda la vida en la construcción y se ha sabido adaptar a los tiempos y sobrevivir al estallido de la burbuja. Han llevado muy bien todo el proceso y han sabido manejar perfectamente a todas las partes implicadas: bbva, constructora, proveedores, los intereses propios y sobre todo a los cooperativistas, ya que la otra parte del éxito estaba en que en las asambleas de socios no se “torciera” el camino.
Al final del todo, y desde el momento en que SERGIO JIMENEZ CASTILLO abandonó Cooperatium, me doy cuenta de que realmente el buen hacer y la buena gestión realizada por Cooperatium estaba personificada en él. Desde que se fue y con el nuevo gestor que han puesto para esta Cooperativa, la impresión es que se han convertido en una gestora opaca, que no responde y que no sabe tratar al cliente ni solucionar problemas ni lidiar con la constructora que nos tiene abandonados tras la entrega de la obra, pasándose los meses sin respuesta y sin avance en los arreglos de obra. Por tanto, la impresión sobre Cooperatium: OK mientras Sergio Jimenez Castillo fue el director técnico, pero muy mal desde que este profesional abandonó la gestora. El mensaje final que extraigo para D. Carlos Cascallana, es decir para Cooperatium es que debería fijarse muy bien en estos detalles ya que tener un buen profesional es lo más rentable que puede tener una empresa, y tener un director que sepa gestionar, no sólo obra, sino también proveedores y sobres todo PERSONAS, es fundamental para poder llevar a cabo tus planes de negocio, que no dudo de que son buenos y acertados, pero hay que contar con personas capacitadas porque si no puede que el servicio que finalmente estés dando no sea el que tú quieres, o el que tú crees. Si las tienes, no las dejes escapar; y si no las tienes, búscalas. Muchas veces lo barato sale carísimo.
Respecto a AVINTIA, han llevado a cabo la obra rápido, bien, y en plazo. Pero al final es algo normal ya que el contrato que tuvieron que firmar les obligaba bastante. La sensación no obstante es que la construcción ha evolucionado no mucho desde que reventó la burbuja, se sigue contando con dudosos profesionales en muchos casos, los detalles de acabados de las casas lo delatan (ventanas desniveladas, acabados de paredes, funcionamiento y fallos en instalaciones, cosas que evidencian que contaba más hacerlas que hacerlas bien). Me temo que esto no sea exclusivo de Avintia, pero la verdad es que sigue pasando igual que en plena cúspide de la burbuja.
Lo peor de Avintia, es a partir de la entrega de obra. Han pasado ya 6 meses y la atención tanto a las incidencias privadas como a las comunes ha sido lenta, escasa, mala, y aún sin finalizar. Se nota que ya están a otra cosa, y como no les presiones (y aun así) puedes estar meses esperando, y lo peor es que NO te atienden, pero cuanto te atienden: Van y no hacen nada; o van y arreglan la incidencia pero te generan otra; o van y lo arreglan mal; o te dicen que no lo hacen; o finalmente lo dejan arreglado a la segunda o la tercera, y alguna rara vez (generalmente incidencias simples) ¡lo arreglan!. Y es que la gente que te mandan a casa van con prisa, de mala gana, presionados y algunas veces de dudosa profesionalidad.
Afortunadamente, creo que tienen un porcentaje pendiente de cobrar hasta que se resuelvan todas las incidencias, lo malo es que si se van a tirar 4 años para arreglar todas las incidencias, el perjudicado eres tú que estás con la casa y con las zonas comunes como te haya tocado indefinidamente. Servicio postventa pésimo (Brick O’Clock lo llaman) por mucho que se esfuercen en aparentar lo contrario. Además te hacen firmar el ok a la incidencia cada vez que salen de tu casa sin tiempo a poder comprobar la calidad de los arreglos, es lo único que les interesa, que les firmes.