Hola concrete, lo primero decirte que yo no tengo mucha idea de estos temas, pero por lo que he podido ir recolectando, te comento las conclusiones a las que he llegado:
Creo recordar que nuestra vivienda es VPPB, por otra parte no tiene lógica que fuera VPP de precio limitado, porque se nos ha hablado en muchas ocasiones del tema de las ayudas y en el caso de estas últimas se limitan al propio préstamo convenido y a un cheque-vivienda (sólo familias numerosas). Por otra parte para las ayudas para las VPPB no se puede pasar de 3´5 veces el IPREM, por lo que nos dijeron en la Avda. de Asturias el máximo sería sobre los 30.000 €, en el caso de parejas o familias es muy fácil pasar de ese límite ; solamente en el caso del Cheque Vivienda-Venta se puede llegar hasta 5´5 veces el IPREM, pero nuestra promoción por lo que nos dijeron no corresponde al Plan para el que se destinó esta ayuda.
Por lo que he leído eso de que el IRPH siempre han estado por debajo del Euribor no es cierto, ahí están los datos de “El idealista”
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/02/19/050548-irph-maldito-milones-hipotecados-pagan-tener-indice-euribor , lo que sí es una realidad es que ahora mismo está muy por encima, lo que ocurrirá en el futuro no lo sabemos nadie…, lo que sí es cierto es que con el préstamo convenido estamos mucho más limitados con los años de la hipoteca y con las posibles amortizaciones parciales. A mí me parece que el préstamo convenido puede compensar siempre y cuando te correspondan las ayudas, si no, es para pensárselo bastante. La novación me parece una buena opción frente a buscarse otra hipoteca ya que evita los gastos notariales (de cancelación del préstamo antiguo y constitución de nueva hipoteca), sin que por otro lado tenga que retrasar la entrega de la vivienda, al menos eso es lo que me han dicho. Así que dependerá mucho de las circunstancias de cada uno, para tomar la decisión.
Espero haberte servido de ayuda.