Esta es la respuesta del Ivvsa a un mail sobre el estado de las obras.
Estimado amigo/a, ante las múltiples consultas recibidas en estos últimas días por parte de mucho/as ciudadano/as sobre las mismas dudas que se les plantean sobre el sector Sociópolis, y con la finalidad de daros cumplida respuesta a todo/as vosotro/as os comunico en un único email de respuesta para todo/as que:
El grueso de las obras de urbanización que el IVVSA está ultimando en este sector finalizará el próximo mes de mayo. Los problemas que hemos tenido que solventar con la UTE (Unión Temporal de Empresas) que se encarga de las obras de urbanización de este sector nos han motivado un retraso que no teníamos previsto. Ello nos ha obligado a tener que sacar a concurso de nuevo alguna parte determinada de las obras urbanización, con su consecuente proceso legal y burocrático, y que nos permite poder iniciar de inmediato las obras pendientes para finalizar el grueso de las obras de urbanización.
De esta manera, las obras de asfaltado, que suponen la posibilidad de poder dar por acabados los elementos principales de las obras de urbanización del sector, darán comienzo a mediados del próximo mes de mayo, estando previsto que finalicen en unas dos semanas. A partir de aquí el sector contará con todos los equipamientos e infraestructuras necesarios para poder dar servicio a todas las necesidades básicas de cualquier nuevo residente (luz, agua, telefonía, saneamiento, accesibilidad, etc).
Con la finalización del asfaltado ya podrá efectuarse la recepción provisional de estas obras por parte del Ayuntamiento de Valencia, lo que permitirá que puedan tramitarse todas las licencias necesarias para poder residir en este sector. Así, que espero que puedan disfrutar de su nueva vivienda este mismo verano sin mayores problemas.
Debo aclararles que restarán por hacer algunas de las obras incluidas en el proyecto dentro del área de la jardinería, debido a que algunos elementos arbóleos o plantas autóctonas elegidas para implantar en el sector requieren de un periodo de plantación adecuado para su buen crecimiento, y que éste no coincide con la época actual. Así que verán cómo las grandes zonas verdes reservadas en este sector seguirán aumentando en los próximos meses conforme puedan y deban plantarse estas especies.
El tema de la gestión y puesta en marcha de los más de 300 huertos urbanos que habrá en el sector depende del Ayuntamiento de Valencia, que según las últimas informaciones que he podido leer públicamente serán abiertos a todo el mundo previa lista de inscripción de los interesados. El edificio donde se guarden las herramientas y aperos para su cuidado, que al mismo tiempo será hinvernadero y jardín botánico ya está construido, tal y como pueden ver en las últimas fotografías del estado real del sector que están a su disposición en la página web www.sociopolisvalencia.es (área imágenes reales).
También saben que la línea de alta tensión que actualmente sigue cruzando el sector será soterrada por completo, pero que este aspecto depende de Red Eléctrica Española y no del IVVSA. Nos consta que siguen trabajando en la tramitación pertinente para poder iniciar el soterramiento de la misma. Los equipamientos dotacionales del sector, cuyo suelo ya está reservado para dotaciones concretas socioculturales, educativas, deportivas, etc, se irán ejecutando conforme lo designen las administraciones competentes para ello, ya que cada uno de ellos depende de administraciones diferentes como puedan ser las que atienden áreas de educación, sanidad, bienestarsocial, etc.
Otro de los temas en los que se sigue trabajando es en el de la mejora de los accesos al sector, ya que desde el IVVSA se está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento y la Conselleria competente en este área para dotar al sector de los mejores accesos posibles hacia las principales vías de comunicación que hay en el sector, pero que este trabajo es mucho más costoso en el tiempo al afectar a múltiples vías de servicio, propietarios privados y equipamientos, por lo que entenderán que tengan un proceso de ejecución más largo, pero está prevista su ejecución.
Por último quiero trasladarles mi agradecimiento a la mayoría de ustedes por su paciencia y por comprender que estamos hablando de un proyecto de más de 3.000 viviendas (la mayor parte de ellas protegidas, 2.800) que afecta a una superficie que rebasa los 380.000 metros cuadrados y cuyos inicios de obras coincidieron con la mayor crisis económica y financiera que ha atravesado España, lo que lógicamente ha complicado en gran manera el cumplimiento de los plazos previstos inicialmente para la finalización de unas obras pioneras por su concepción arquitectónica y social, y dada la envergadura de las mismas. En España se han paralizado por completo proyectos urbanísticos mucho menores que éste de manera indefinida, por lo que les garantizo que desde el IVVSA se ha hecho todo lo posible para cumplir con nuestro compromiso y que el retraso les afectase de la menor manera posible.
Por lo que respecta al inicio o problemática de alguna promoción privada del sector, estos temas son completamente ajenos al IVVSA, cuya responsabilidad se ciñe a la ejecución de las obras de urbanización y la venta de las parcelas creadas dentro de ella para uso residencial y reservas de suelo dotacional. Una vez adquiridas por cualquier empresa privada, es ésta la única que debe cumplir con los contratos privados de compaventa que pueda haber establecido con sus clientes en cuanto a las fechas de inicio y finalización de obras, o por la percepción de cuentas entregadas de manera anticipada. El IVVSA es completamente ajeno a ello, ya que se trata de contratos privados entre la empresa constructora de cada una de las promociones y del ciudadano que las adquiera.
Esperando haber resuelto la mayor parte de las consultas recibidas con este email, y quedando a su disposición para cualquier otra consulta relacionada con los temas competenciales de este instituto en este sector, reciban un cordial saludo.