A ver si te puedo ayudar un poquito amigo Taros...
Tú lo que tienes que negociar con el banco para la hipoteca es que te incluya todo lo que tú quieras , ya que si luego tienes que financiarte las cosas con un crédito personal, los intereses se te disparan,y tendrás que soltar más pasta.
Una vez que hayas encontrado el banco que te financie lo que tu quieres, tendrás que pensar si el tipo que te ofrecen te conviene, por eso es bueno hacerse una tablilla con las diferentes ofertas de los bancos ,para poder preguntarles "que diferencia hay entre este y este y porque no llegais a ello"...
Una vez que el tipo te convenga, entras en la duración
Te compensa que te dejen amortizar sin cargo (amortizar con penalización te dejan todos, la ley estipula que debe de ser como máximo un 1%).
Entonces se trata de que cuando vayas ahorrando vayas recortando el remanente de la hipoteca, donde antes pagabas 20kilotones, ahora pagarás 15 ...entonces como cada año hay revisiones de la hipoteca,pues los intereses se verán reducidos al igual que las cuantias.
Lo que no se debe de hacer nunca es cancelar la hipoteca para hacer otra...
Es muy probable que como anda el mercado, y la competencia entre las entidades bancarias, una vez que tengamos constituida la nuestra, veamos que hay otra con mejores condiciones...nunca cancelar la hipoteca para abrir otra con otro banco (bajo mi punto de vista siempre),ya que lo que tendríamos que hacer sería subrogarnos al nuevo banco (ellos se encargan del papeleo con el antiguo banco).
Si cancelas, tienes una fuerte penalización, y despues tendrías costes de apertura en la nueva. Mientras con una sencilla subrogación los costes serían un 1% del crédito remanente en los variables y de 2,5%(no se si son 2,75%) en los fijos. por lo tanto nos ahorraríamos un huevo de pasta.
Bueno más o menos, espero Taros haberte ayudado en algo