RETRASO DE ENTRAGA
¿Qué consecuencias económicas tiene el retraso en la entrega de viviendas?
733 lecturas | 4 respuestas
Hola, ayer fui a ver los pisos, me encontré con un matrimonio que le habían
dicho que esta semana ya empezaban a entregarlos. Estuvimos hablando
a cada uno nos han dicho cosas distintas, creo que los particulares somos
minoría y deberíamos unirnos. Según los obreros las viviendas para finales del verano pero no me han dicho de que añooooooo.El resto de este mensaje es parte de un articulo
del periódico el mundo, su vivienda, trata de los retrasos en la entrega de las
viviendas, hablan como mucho de un año, no saben nuestro caso que si es de
portada y de televisión. ¿Qué os parece?. Un saludo.
Retraso en la entrega de viviendas: una espera que desespera
De una muestra de casi 13.000 viviendas entregadas durante el pasado año, una cifra superior a 4.600 se entregó más tarde de la fecha prevista por los promotores, con un retraso medio de 83 días.
Los motivos que alegan los promotores son variados: falta de personal cualificado, problemas en el suministro de materiales, conflictos entre promotora y constructora e inclemencias meteorológicas son las causas más comunes.
También se producen retrasos por razones urbanísticas derivadas de las demoras en la concesión de las distintas licencias: de obra, de primera ocupación y otros trámites puramente burocráticos, cuya gestión por parte de la Administración es más lenta de lo deseado.
Las consecuencias inmediatas para los usuarios son, por tanto, económicas. Y es que, no es lo mismo pagar por algo que ya tienes y que consideras tuyo, que por algo que aún no está en tus manos. Aunque los compradores pueden exigir a la promotora la devolución de las cantidades pagadas, eso significa renunciar a su vivienda rescindiendo el contrato, con lo que lo habitual es que tengan que seguir esperando para no perder la casa, que más tarde o más temprano se han comprometido a entregarle.
Ante estas situaciones, el comprador se encuentra desamparado, sin casa y sin saber si puede emprender algún tipo de actuación jurídica. Aunque no todas las causas van a permitirle expresar su queja ante los tribunales, existen casos en los que podrá exigir la entrega de la vivienda con reclamación de daños y perjuicios incluida. Otra de las opciones posibles es la resolución del contrato, con la consiguiente indemnización.
Sin embargo, antes de acudir a los tribunales, lo más aconsejable es conseguir un acuerdo entre las partes.