Poco antes de las escrituras nos reunieron a los que íbamos a participar en la gestión de esta comunidad, y nos plantearon las posibilidades.
En ella nos mostraron el coste que tendría la constitución independiente de la cooperativa de estas sociedades, y, aun minimizándolo en todas las formas imaginables, era bastante caro, principalmente porque tendríamos que pagar un 9% de IVA adicional (del 7% de vivienda que se consideraba es aplicable si se mantiene el edificio "todo junto" al 16% aplicable a locales y plazas de garaje) y nos indicaron que si preferíamos que se mantuviera a nivel legal dentro de la cooperativa, pero que organizáramos las decisiones de la venta los que íbamos a gestionarla. Eso nos apreció lo ideal porque sería más barato y se mantendría el control.
Desde aquella reunión no hemos vuelto a tratar el tema y creo que esa es la razón de que soliciten autorización de venta vía carta.
En cuanto a considerar pérdidas patrimoniales yo pensaba que podríamos pero un vecino que es subinspector de hacienda me recomendó que no lo hiciera ni loco, y que lo que yo pensaba sobre las perdidas debidas al sobrecoste no se considerarían como perdidas, sino que hubiera sido invertir en tu casa, recibiendo un piso con mejores calidades de las que hubieran sido posibles solo con el módulo.
Según como lo interpreto yo no sería así ya que no ha sido voluntad nuestra, sino riesgo empresarial que ha generado costes adicionales no esperados, pero honradamente, me fío mucho más de lo que me diga un subinspector que está perdiendo lo mismo que yo a lo que yo pueda elucubrar.
En ese sentido se supone que es devolución de la inversión realizada, de ahí lo del 7% y yo no lo declararé como beneficio.
También me gustaría saber más cosas sobre el desglose de los sobrecostes de las obras, y la indemnización (aunque creo que no conseguiremos nada de indemnización).
Y en cuanto a cuando recuperaremos los seis millones, honradamente vamos mejor de lo que yo me esperaba, y creo que dependerá mucho de la venta de los locales que quedan y las plazas de garaje. Pero yo no me hago mis cuentas con recuperar esa cantidad total hasta dentro de años, aunque sí que una parte importante la recibamos este año, con el tema del metro, y estas primeras liquidaciones.
Lo que notado mucho es que ahora estamos preocupándonos de poner en marcha nuestras casas y de detalles más particulares.
Y lo que me está encantando es la suerte de vecinos que tengo, y lo bien que está yendo la convivencia diaria. Opinamos diferente en muchas cosas, y nos disgustamos, pero la sonrisa y el respeto se mantienen como valores primordiales.
Muchas gracias.