Creo recordar que en las escrituras se habilitaba a la cooperativa para que gestionara los locales. Lo cual, en realidad, me parece lógico, porque si no no habría como gestionarlos.
La forma en las que piensan repartirlo es en el momento de la entrega de llaves se realizará una liquidación con todo lo vendido hasta el momento. El resto de plazas de garaje y locales seguirán a la venta y será la cooperativa quien gestione la venta haciendo liquidaciones parciales ( imagino que dependerá de como se venda lo harán en trozos de venta, p.e. de 10 plazas de garaje, o periódicas, cada seis meses se haya vendido lo que se haya vendido). Esto lo harán hasta que se complete la venta o leguemos a algún acuerdo. p.e. Como imagino que lo que sobraran serán plazas de garaje y que el desequilibrio entre cada edificio será pequeño, me parecería normal que estas plazas sobrantes se escrituraran como pertenecientes a la comunidad de propietarios de cada edifico para que disponga de ellas como crea. pasando entonces a gestionarlas , bien para alquilarlas, venderlas, o hacer un jaldin japonés en ellas.
Por mi parte hubiera preferido el no vender nada y alquilarlo todo. Pero eso tiene la complicación de que los locales comerciales no están repartidos uniformemente entre los edificios y complicaría la gestión. Porque también encuentro razonable que, una vez construidos se formaran comunidades de propietarios independientes. porque cada uno tendremos unas preocupaciones e intereses, no ya solo a nivel personal, sino como edificio con estructura y particularidades distintas.
Lo que si querría asegurarme es de que se limitan los usos de los locales de manera legal, especificándolo en el contrato de compra-venta. Porque como no estamos constituidos como comunidad de propietarios no hemos aprobado estatutos, que es donde se podría limitar. y para la aprobación de los estatutos se necesita el 100% de los votos. De tal forma que, si alguien comprara ahora el local y viviera, por ejemplo, en las tablas, estaría encantado de poner ahí un bas de copas o lo que fuese que pagara alquiler alto por haber escasez de locales sin restricción de usos, y como, esta dos barrios más allá no lo sufrirá los efectos de dicho local, pero como ya es propietario, ya formaría parte de la comunidad de propietarios y podría vetar dichos estatutos si le vinieran mal. Y salirse con la suya.
Yo tengo un posible comprador que quiere poner una tienda de fotos, pero no es socio, ( sino el de la tienda de fotos de debajo de mi casa :P) con lo cual no sé si podrá acceder.
Ya es tarde y tengo sueño, así que , buenas noches vecinos.
Álvaro Yaner