Son buenas noticias, esperemos que pronto vuelvan a ponerse a trabajar y acaben pronto, ahora dice Cajastur que mantendra los plazos de entrega, a ver si es cierto. Nosotros ayer pasamos por alli y hay un guarda de seguridad por dentro de las torresy todo lleno de carteles por las vallas de Securitas.
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090729/oviedo/cajastur-entregara-diciembre-viviendas-20090729.html'Instalación protegida por Securitas'. El cartel colgaba ayer de las vallas de los tres edificios promovidos por Teconsa (Tecnologías de la Construcción) y Proinsa (Promociones Inmobiliarias del Pisuerga) en Prados de la Fuente. Ningún trabajador puede entrar en las obras desde el lunes, el mismo día en que los mandaron a la calle o de vacaciones forzosas. En apenas unos días, los rumores de crisis económica han desembocado en un cambio de propiedad, tanto de las 149 viviendas de protección oficial como de una parte de las 120 libres. El grupo Martínez Nuñez ya no está vinculado a esta operación residencial.
Cajastur, la entidad prestamista de las promociones, ha asumido el control, como adelantó ayer EL COMERCIO. La nueva propietaria se centrará ahora en cumplir los plazos de entrega de los pisos protegidos. «La fecha prevista es diciembre», indicaron ayer fuentes de la entidad. Antes, habrá que contratar a otra constructora para rematar el trabajo iniciado por la antigua propietaria.
Al igual que ocurriera con las viviendas de Urazca en La Manjoya, paralizadas en abril de 2008 y reanudada después por su nueva propietaria, Caixa Galicia (la prestamista de la operación), las familias que han comprado uno de estos pisos están «inquietas» por los cambios empresariales y ya se están poniendo en contacto a través de un foro de Internet. Por el momento, ayer advirtieron de que no firmarán una nueva prórroga para recibir las llaves. A finales del pasado año, ya autorizaron un primer retraso, de septiembre a diciembre de 2009.
Si hay demoras, el Ayuntamiento no será el culpable. La entidad «tendrá colaboración municipal al 100%. La subrogación de la licencia la podríamos tramitar en 48 horas», garantizó el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.
Desde Asturias, ningún representante de Teconsa quieren hablar de lo ocurrido ni del futuro de la compañía, que aún cuenta con 44 empleados, según los sindicatos. Leoncio Ciudad, un representante de la empresa, sí confirmó el lunes que la venta de activos era una de las medidas enmarcadas dentro de una operación de «reestructuración» destinada a reducir sus números rojos. Teconsa, con una deuda de 60 millones, afronta en la actualidad tres solicitudes de concurso de acreedores en los juzgados de Madrid.
'Plan E'
Además de las viviendas de Prados de la Fuente, esta sociedad es la adjudicataria de dos de las 46 obras contratadas por el Ayuntamiento dentro del Fondo Estatal de Inversión Local: la losa de la avenida de Santander y la conexión de los depósitos de El Cristo, por un monto total de casi 2 millones de euros, la mitad aproximadamente para cada proyecto.
Contratación certificó ayer, en un informe, que el Ayuntamiento está pagando a Teconsa a 30 días, como exigen las bases del 'Plan E'. Ese dinero sin embargo no llega a los trabajadores que no han cobrado la nómina del mes pasado y temen por la de éste.
Los técnicos consideran que el control de las relaciones laborales no es competencia municipal, pese a que el llamado 'plan Zapatero' obliga a controlar que el empleo ofertado por las empresas se cumple. También, que no puede retener los pagos a Teconsa sin una orden de embargo de un juzgado, instada por los trabajadores o por proveedores.
Desde hace dos semanas, las obras de la avenida de Santander están paralizadas, aunque prácticamente terminadas a la espera de la pérgola. La falta de suministro de los proveedores y los impagos a la plantilla motivó el abandono. No obstante, Mortera repitió ayer que el proyecto terminará «en agosto». Al menos ésta es la voluntad que les ha manifestado la empresa, aunque sus problemas judiciales podrían hacerle incumplir la promesa. «Si se puedo cumplir o no la obra se sabrá pronto», añadió. En caso negativo, el Ayuntamiento optaría por contratar a otra empresa, ofertándole el contrato a la segunda que mejor oferta presentó al concurso municipal.
Donde sí estaban trabajando ayer los empleados de Teconsa era en la parte alta de la ciudad. La obra de El Cristo se centra, de momento, en las excavaciones del terreno. Posteriormente, colocarán los tubos que conectarán los viejos depósitos con los nuevos.