La contratista de la losa de la avenida de Santander «atraviesa serias dificultades»
El Ayuntamiento, que ha mediado ante proveedores, garantiza que la obra civil abrirá mañana pero no quién rematará los trabajos
Hace dos años, el banco de inversiones Bear Stearns anunció la quiebra de tres 'hedge funds' por las pérdidas de las hipotecas 'subprime'. Y todos tuvimos que aprender que un 'hegde fund' es un fondo colectivo de inversión libre y que 'subprime' se refería a los préstamos que jamás se debieron haber concedido y, menos, empaquetarlos y venderlos como si fueran un negocio rentable a los fondos de inversión.
Veinticuatro meses después, hay quien ve brotes verdes, aunque haya que mirar tan lejos como a China y las previsiones de los expertos para lo que nos toca de cerca sigan teñidas de negro. Pero la crisis continúa ahí, se palpa en las dificultades para obtener financiación y hay economistas que avisan que, tras el verano, muchas empresas no levantarán la persiana.
Mucho más cerca, en pleno centro de la ciudad, la contratista de la polémica ampliación de la losa de la avenida de Santander, Teconsa, también sufre. «Sabemos que atraviesa serias dificultades», reconoce el concejal de Infraestructuras, Alberto Mortera. Tantas, que el edil no está seguro de qué empresa rematará los trabajos. En cualquier caso, «la obra civil (la losa) estará terminada el martes (mañana)», añade tras conversar con la interesada. «Para nosotros, lo primero es reabrir la calle al tráfico (la avenida de Santander tiene dos carriles cortados desde el inicio de los trabajos en mayo, lo que ha causado atascos)», explica Mortera.
Las palabras del concejal aluden a la posibilidad de que la contratista entre en suspensión de pagos, ya que lleva más de un año con problemas. En ese caso, el Ayuntamiento pagará los trabajos realizados y contrataría a otra firma para rematar la urbanización y construir el polémico edificio-pérgola-bar, que ocupará 140 metros, según el proyecto, de los ganados con la ampliación de la losa.
El Ayuntamiento paga
La obra de ampliación de la losa se financia con dinero del Estado a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Es decir, del 'plan Zapatero'. Ante las dificultades del mercado financiero, el Gobierno central incluyó como obligación para los ayuntamientos que pagasen a 30 días. El de Oviedo cumple, garantiza una fuente del equipo municipal, y, además, echa una mano. El Ayuntamiento ha mediado con algunas de las subcontratistas que no estaban dispuestas a colocar para Teconsa los andamios o las vallas sin tener garantías de que cobrarían por su labor.
Teconsa atraviesa «dificultades», pero no lo hace sola. Pertenece al Grupo Martínez Núñez, que sufre las mismas penurias y que en los años previos a la crisis tuvo una fuerte expansión nacional desde su origen en el Bierzo.
En Asturias, Proinsa, la rama de promoción del suelo, por ejemplo, resultó adjudicataria de la subasta municipal de dos lotes de suelo en Prados de la Fuente para vivienda protegida con una agresiva oferta. Teconsa ganó las obras de ampliación del aeropuerto de Asturias. Tiene implantadas delegaciones en Madrid (en la calle Serrano), Castilla -La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Andalucía y Levante y, a finales de 2006 (de ese año, son los últimos datos que facilita en su web), contaba con una plantilla de casi 1.800 empleados.
La crisis, primero, se llevó por delante la promoción de suelo. Sólo en Oviedo, Urazca, Nozar y Fadesa dejaron en la estacada la urbanización de casi un millón de metros entre La Manjoya, Colloto y Montecanales. Ahora, sufren las empresas de obra pública que habían entrado en el sector.
Obra polémica
Después de tres meses, los carriles de la avenida de Santander volverán a la normalidad. Tres meses, que ahora coronan los problemas económicos de Teconsa, marcados por la polémica. Primero, por los problemas en la reordenación del tráfico, reconocidos en primera persona por el concejal de Infraestructura, que afirmó que «podríamos haberlo hecho mejor». Después, porque el proyecto incluía «un edificio multiusos». El PSOE dio la alarma rápidamente y advirtió de que se trataba de un bar, «un fartódromo». Entonces, los hosteleros y vecinos reaccionaron y presentaron 200 firmas contra el local. Ahora, lo que habrá sobre la plataforma es una pérgola, una zona de descanso. ¿Quién la hará? De momento, hay que esperar.
http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090720/oviedo/contratista-losa-avenida-santander-20090720.html