Hola Amiginho,
antes de nada, bienvenido, y espero que pronto pases a formar parte de nuestra cooperativa. Como habrás podido comprobar, nuestra promoción tiene de las mejores calidades de todo Espartales Norte (separación entre viviendas de ladrillo y no de pladur, carpintería de madera y ventanas alta calidad, alicatados de baños y cocinas de diseño...) y además está ya a puntito de ser entregada y con un poco de suerte nos beneficiamos del IVA al 4%.
Sobre lo que preguntas, te animo que llames a Poscam y que te aclaren ellos los detalles: lo que podamos contestarte aquí no es "oficial", es sólo lo que algunos sabemos o creemos saber, y sería una lástima que por culpa de una respuesta equivocada por nuestra parte dejaras pasar la oportunidad de comprar un piso en una magnífica promoción... Así que, te lo repito: lo que te voy a contar aquí es lo que yo creo saber, pero, por favor, llama a Poscam para tener información "real".
Al tratarse de una cooperativa, sí, entre todos los vecinos deben hacerse cargo de todos los gastos que acarree la obra. Eso tiene una parte "mala", la que tú dices, que habría que hacerse cargo de las viviendas sin vender (pero espérate que más adelante matizo eso: en realidad no habrá ningún problema), pero tiene la ventaja de que si la obra al final vale menos (por ejemplo, si se adelanta la entrega y la promotora tiene que pagar menos intereses por el préstamo promotor, como es en este caso que la obra va a durar casi 6 meses menos de lo previsto) también podría haber beneficios: en defitiva, al final se "cuadran gastos", y se ve si se "sale a ganar o a perder".
Sobre tu miedo a las viviendas no vendidas, ya te he dicho que no hay que alarmarse: por un lado, es muuuuy difícil que al final quede mucho por vender (si no estoy equivocado, ahora mismo están vendidas unas 120, y el interés según se acerca el final de la obra es muuuuy alto), por otro lado, no habría que hacerse cargo de lo que quede sin vender hasta principios del 2013 (y fíjate: ¿en un año, con el edificio terminado, con tan buenas calidades, con tan buenos precios, no se van a vender las 20-25 viviendas que queden, como mucho?) y aún en el caso de que quedara alguna sin vender, no habría que pagarla "de golpe": se trataría, simplemente, de que los cooperativistas, entre todos, se hicieran cargo de la hipoteca de los pisos no vendidos y la fueran pagando, mes a mes, como un recibo más.
Imagínate que al final quedan sin vender 10 viviendas (eso sería el peor-peor-peor caso... ya te digo es que lo más probable es que no quede ninguna, hay más de un año con el edificio terminado para venderlas). Haciendo unas cuentas rápidas, hacerse cargo de esas hipotecas entre los 140 vecinos restantes supondría como mucho 20-30 euros al mes, apenas se notaría.
Por supuesto, según esas viviendas se fueran vendiendo, ese recibo iría disminuyendo hasta que no quedara ninguna.
En definitiva: ¿te haces cargo de lo que no se venda? Sí. ¿Es eso "para echarse para atrás"? No: lo más seguro es que a lo largo de 2012, con la obra terminada, se acabe de vender todo, y lo poquito que quede supondrá una letra mensual que apenas se notará.
Espero haberte ayudado pero, repito, mejor contacta con Poscam y que te aclaren todas tus dudas.
Saludos