Hay muchas variables a tener en cuenta. Si tienes un pagador o más de uno, si tienes una ayuda subsidiada de la hipoteca (esos 82 e por cada 10.000 de hipoteca) a X años, etc.
Todas las ayudas retienen sobre el 30%, y según lo que hayas ingresado, hay unos tramos de retención.
Si te concedieron el tope, 8000, el 30% son 2.400 €, a sumar la subsidiación, por ejemplo, 50 x 12 (600) , total ingresos de ayudas, 8600 de lo que el 30% se lo queda Hacienda.
De los gastos que hayas tenido, además de la hipoteca, lo que te cobraría el banco sin la ayuda, más el seguro de la casa y/o de vida que te hayan pedido hacer para realizar la hipoteca en su momento, etc desgrava aprox. el 15%.
El año pasado, muchos, llegaron al tope 9015 euros de desgravación, porque tuvimos que pagar el IVA de la casa, más los adelantos al constructor + gastos de notaría, etc. pero este año, en esos gastos solamente están el seguro de la vivienda, el de vida y/o casa y la hipoteca, por lo que a restar de la retención de ayuda, al final, es inferior, así que por regla general, te tocará pagar más que el año anterior.
El año que viene, posiblemente, si tus ingresos no se disparan y sigues parecido y con un pagador, te saldrá a devolver si tu retención en nómina compensa la retención de tu sueldo al finalizar el año. La retención de tu sueldo es la que te practican todos los meses, y según las empresas, puede variar. Usan unas tablas en virtud de tus ingresos para que luego no te quedes corto y te solmene hacienda un montón, sino todo lo contrario, para que luego te devuelvan lo que te han retenido previamente o se quede lo más cercano al 0 posible.
Por regla, a un mileurista, la retención puede ser un 6-8% o algo más, eso puedes consultarlo en tu nómina. Hay en la web de hacienda una aplicación que te ayuda a calcular cuanta retención tienen que hacerte para que no te quedes ni muy corto ni te pases. Si crees que tu retención es alta, puedes pedirle a la empresa que te retengan menos, cobrarás más neto al mes y si has aplicado bien las variables, el año siguiente quedarás a "PRE". Ni te devolverán ni pagarás, puede que un poco según cómo se haya hecho.
Es algo lioso de explicar, sino, es mejor que preguntes a Hacienda directamente.
Resumiendo: tus ingresos te retienen el 30%, tus gastos desgravan el 15%. Como cada mes has pagado un % de tus ingresos, esos son adelantos a Hacienda. Si te han retenido mucho te devolverán, sino es así, pagarás.
El año anterior, si declaraste por ejemplo los 10.000 compensabas parcialmente con los adelantos al constructor hasta un tope de 9015.
Este año, si te dieron 8.000 hay que sumarle la subsidiación, que queda muy cerca de los 10.000 del anterior año, pero el problema es que los gastos de formalizar la hipoteca, etc. no son tantos, por lo que seguramente te saldrá bastante más a pagar que el anterior.
El año que viene solamente tendrás que aplicarle en esa casilla la subsidación, pero como los gastos de hipoteca + vivienda, etc. son más, terminarán devolviéndote o quedando bastante justo si tu retención ha sido constante a este año, con ingresos parecidos, etc...