Modificacion Hipoteca de contrato privado
¿Es obligatorio subrogarse al 80% de la hipoteca en una compra de vivienda de obra nueva?
2.469 lecturas | 3 respuestas
Hola amigos. Hace algo más de un año compramos mi marido y yo una vivienda de obra nueva, firmando un contrato privado con la constructora por el cual les pagamos por adelantado el 20 % del precio pactado y que se suele pagar en letras - lo preferimos así-, y se fijó el importe del 80 % restante a pagar a la entrega de llaves.
Para ello, nos subrogamos dicho 80% con la entidad - Caixa Galicia- que ellos tenían. Lo decidimos voluntariamente porque así nos han dicho que los gastos relativos a dicha hipoteca, que conciernen a registro, notaria, etc., corren a cargo de la constructora.
Aunque les dijimos que al momento de la entrega de llaves, nosotros no íbamos a necesitar pedir tanta hipoteca, porque íbamos a cobrar la venta de nuestro piso actual, nos dijeron que no importaba, que podíamos firmar que nos subrogamos ese 80%, y que unos dias antes de la firma, nos llamarían para ver qué cantidad exacta necesitamos pedir.
Ahora nos dicen que no puede ser, que firmamos subrogarnos a esa cantidad, y que hay que ir a notaria con la hipoteca así, pero que después podemos ir al banco a que nos rebajen la cantidad, y que no nos deben de cobrar gastos - pero en el contrato nos dice que tiene un gasto del 0.50 por modificación-.
A nosotros esto nos suena muy raro, y ya no sabemos qué hacer. Mi marido no estaba muy por la labor de cambiar de banco, pero lo hicimos porque ellos corrian a cargo de "todos" los gastos de notaria, registro, etc.. Lo gracioso es que luego nos mandan una carta diciendo que son los gastos relativos al préstamo los q ellos soportan, pero no los de notaria por la compra-venta.
Esto sería lo de menos, porque es lo normal, - aunque lo explicasen que parecia que no teníamos que pagar nada por la operación-.
Os rogaría cualquier información sobre el tema, porque me parece muy fuerte que tengamos que subrogarnos "obligatoriamente" ese 80% teniendo el dinero calentito, y además, pagar un 50% de gastos si queremos hipotecar por menos importe.
Bueno, y todo este lio por ahorrarse "todos los gastos de notaria, registro, impuestos", je, je, pero sólo respecto a la hipoteca.
Por cierto, ¿A cuánto suelen ascender estos gastos normalmente? Porqu los más gordos son los de la compra-venta en si, no?
...Más que nada lo pregunto por darme cabezazos contra la pared por tonta, si encima son una nimiedad...
Muchísimas gracias, y enhorabuena por la web, que es magnífica.
Maria Garcia-Liñán