Gracias a los que me habéis apoyado frente algún amargadillo. La verdad es que no les culpo. Es muy frustrante la necesidad de acceder a una vivienda y no poder optar a ella ya que el precio es astronómico. Gracias a Dios, a mi me ha pillado esta locura contando ya con una propiedad, que también ha subido, y que me permite acceder a una mejor vivienda, avanzando así en un tren que yo no he puesto en marcha. Metido en esta historia, pasó la posibilidad de invertir legalmente, lo que podría ayudar con la nueva hipoteca.
Pronto, lo que parecía un negocio fácil, empezó a complicarse extraordinariamente al intentar, efectivamente, actuar legal y honestamente. Como sabéis, si habéis leído mis consultas en este foro, soy realmente novato en estas lides, pero eso no ha sido problema para ir adentrándome en el follón técnico del asunto, y ahora os puedo contar mi decisión: QUE LE DEN POR SACO A LA INVERSIÓN.
Me explico. Después de muchas pesquisas, vuestra ayuda en el foro, asesoramiento en inmobiliarias y gente versada, dos entrevistas en hacienda y muchas horas de sesudos razonamientos, he llegado a la conclusión de que esto de las inversiones inmobiliarias es para gente con muchos menos escrúpulos y mucha más pasta que yo.
Ha sido muy curioso. En todas partes, incluida hacienda, tenían más claro cómo hacerlo ilegalmente que cumpliendo las leyes. Manda cojones. De hecho, es tan caro hacerlo legalmente, que debo ser el único españolito que pregunta por este trámite en hacienda (también es verdad que andan cambiando la ley en estos momentos y por eso iban un poco despistado).
Alucino con el gobierno, el nacional y el autonómico (PP/PSOE), los dos tienen las mismas ideas. Pero vamos a ver, para reducir la especulación, no se les ocurre otra cosa que aumentar los impuestos para hacer una trasmisión por vía legal. Cojonudo, no me extraña que la gente lo haga en negro. En un mercado libre de oferta y demanda, si el mercado dice que algo vale x, el estado debe cobrar su justa parte, ni más, ni menos. Pero si el estado quiere intervenir en el precio, porque se trata de un bien básico, y lo que se le ocurre es subir los impuestos, lo que consigue es que, el mercado, se defienda del abuso escondiéndose, con lo que evidentemente perdemos todos.
Yo no sé cuál es la solución, pero favorecer el mercado negro con impuestos abusivos, me parece de lo más torpe.
Si se paga x por algo, es porque ese dinero sale de algún sitio. Por ejemplo, el mío para pagar la nueva casa, ese sale de dos sitios: del incremento de valor de mi piso actual (que yo no he fijado, si no que es lo que me dan), y del incremento de endeudamiento al que hago frente (el cual estiro de 35 a 40 si el banco me deja). O sea, hay alguien que me parará una pasta por mi piso, para que yo pague otra pasta mayor por mi casa. De dónde sale el que me paga a mí. Quién compra un piso de segunda mano a esos precios. ¿Ha vendido un piso peor que el mío? ¿Quién se lo compra? Insisto: de dónde sale todo ese dinero que empuja el mercado hacia arriba.
Es muy interesante, pero ya se me ha hecho muy tarde y por hoy paso de arreglar el mundo.
¿PASAPISEROS DE MIERDA? Hay gente que saca tajada y encima elude impuestos, hay algunos que hasta lo pretenden hacer bien, en ambos casos emplean su dinero como mejor pueden, pero no te confundas amigo, si nadie comprara, el pasapisero y el aficionado se comerían el negocio con patatas. Dirige más bien tus sañas hacia los ayuntamientos ineficaces, a los corruptos, a las leyes mal diseñadas y a las políticas peor diseñadas, a los bancos sin vergüenzas y a un puñado de empresarios que hacen del mercado inmobiliario en España su coto privado de caza.
Buenas noches.
FRAFRAPA