El PGOUM prescribe lo siguiente:
Artículo 6.10.6 Modificación de fachadas (N-2)
1. En edificios no catalogados, podrá procederse a la modificación de las características de una fachada existente de acuerdo con un proyecto de edificación adecuado que garantice un resultado homogéneo del conjunto arquitectónico y su relación con los colindantes.
2. Se podrá autorizar el acristalamiento de terrazas existentes de acuerdo con las determinaciones de un proyecto del conjunto de la fachada, que deberá presentar la comunidad o el propietario del edificio. En casos justificados, podrá el Ayuntamiento hacerse cargo de la elaboración de este proyecto de diseño de conjunto de la fachada, repercutiendo su coste en las licencias correspondientes.
En ningún caso podrán cerrarse zonas de terrazas que no estén actualmente cubiertas. El acristalamiento será siempre con superficies verticales.
3. En edificios en que se hubieran realizado cerramientos anárquicos de terrazas, el Ayuntamiento podrá requerir para la adecuación de las mismas al objeto de ajustarlas a una solución de proyecto unitario.
4. En edificios existentes, no cabrá autorizar la instalación de capialzados exteriores para persianas enrollables, o toldos, salvo que exista acuerdo del conjunto de propietarios del inmueble, para colocar idéntica solución en los huecos.
En cuando a la solución del cerramiento finlandés, más que móvil, es desmontable y discreto. Por otro lado, las fachadas de los edificios y sus terrazas son elementos comunes y no se puede actuar de forma anárquica, sino con un proyecto de homogeneización para todos. Es normal que no te concedan licencia, aparte que desconozco el grado de protección de tu edificio.
Lo que te puedo decir es que los técnicos del ayuntamiento no actúan de oficio, solo en caso de que haya una denuncia. Lo normal es que si a nadie le va a molestar tu cerramiento, no pase absolutamente nada. Ahora bien si te denuncian, el técnico pedirá un estudio de conjunto o proyecto de homogeneización, que competerá no solo el cerramiento de tu terraza, sino la homogeneización de ventanas, toldos, lugar de colocación de aparatos de a/a, salida de calderas, etc...
Es decir, no se irá exclusivamente contra tu terraza, sino contra todos los elementos del edificio que no sean de origen. Nos hemos encontrado con estas situaciones y cuando algún vecino va a denunciar, se lo advierten los propios técnicos... van a por todos los incumplimientos urbanísticos que existan en el edificio. Eso hace que muchos se echen para atrás.
También tienes que tener en cuenta, que en el peor de los casos, no será difícil quitar el cerramiento finlandés en comparación con tener que cambiar las ventanas o quitar el a/a de la vivienda en otros casos.
Lo normal es que no tengas problemas y lo único es, según sea tu comunidad y otros situaciones similares que haya sucedido, decidir pedir permiso a la Comunidad o realizarlo directamente sin consultar. Eso según veas. Que tengas autorización de la Comunidad o no que carece de competencia en urbanismo le va a dar igual al ayuntamiento.
Suerte!