Hola Meyen, te comento como funciona, al menos en la promoción que hemos comprado nosotros.
Vas a la oficina de venta y preguntas por pisos disponibles que se ajusten a tu presupuesto y características. Te enseñarán los que estén disponibles, es decir, que no estén bloqueados o reservados. Si te gusta alguno y se ajusta lo bloqueas durante 24 o 48 horas, sin necesidad de pagar nada, tiempo que se debe emplear en preguntar al banco sobre tu solvencia y viabilidad de la operación, y en preguntar al registro y al ayuntamiento la propiedad del suelo y las cargas que tiene el suelo, si ves algo raro no sigas adelante, ya que luego se traduce en problemas. En caso de que el banco te de el visto bueno, adelante.
La única prioridad por la que se dan los pisos es por orden de llegada y elección, el que antes llega antes selecciona el piso que quiere y lo reserva. Las plazas y trasteros, depende. Hay promociones que son de libre elección y hay otras que ya están asignados a las viviendas y no se pueden elegir.
Cuando reserves el piso se pedirá una cantidad, normalmente 3000 euros, que son en concepto de arras o señal para reservarlo. Se firma un contrato de reserva con la promotora.
Al tiempo, cuando empiecen las obras, se firma un contrato de compraventa, donde hay que dar un 10%, y el otro 10% en mensualidades, trimestralidades,… o como indique el contrato de compraventa.
Muy importante, que las cantidades que vayas aportando estén avaladas y dejen claro la cuenta a la que van los importes y de que banco.
Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.
Editado por ManuCap 28/03/2017 11:58