¿Cómo describir la experiencia que estamos teniendo con FILASA – PROCEPARSA, NOZAR y la constructora SAN JOSÉ? Bueno, hasta que pagas la cosa no va mal. En el momento que pagas y/o te hipotecas para media vida, y te entregan la vivienda, la situación cambia.
Es en ese momento cuando detectas que la pintura lisa de las paredes perece más la cara de mi abuela la del pueblo (rugosidades, manchas en el suelo, en los marcos de las puertas, en la tarima, distintas tonalidades de blanco, arrugas, etc.). Puertas lacadas en blanco con picotazos, con golpes. Puerta de acceso golpeada. Sumidero atascado por suciedad acumulada (mezcla de aislante y cemento). Muebles de cocina con frontal de la encimera torcido. Juntas de rodapié y marcos de puertas con ranuras. Juntas de los azulejos sin masilla. Plato de ducha que se mueve. Marcos de las ventanas rayados y repintados de mala manera. Etcétera. Los manuales dicen que lo anterior son pequeños repasos… a mi me parecen gordos desperfectos.
Bueno, y lo más grave, que aquí podríamos decir que es la guinda del pastel, y es que los responsables de FILASA y SAN JOSÉ argumenten que “los charcos de las terrazas tienen desaparecer por evaporación”, … ¿y para qué será eso que llaman dar el punto de vertiente para que las aguas vayan hacia el sumidero y desaparezcan por él? No sé, igual soy yo, igual soy muy exigente.
También merece mención la actitud de prepotencia, dejación, falta de profesionalidad, del 99% de nuestros interlocutores en FILASA y SAN JOSÉ, de los que son jefes/as o jefecillos/as; que en lo que son verdaderamente muy buenos son en echar balones fuera y en dar explicaciones/justificaciones de lo más peregrinas.
El mundo del revés, el cliente paga y luego tiene que estar persiguiendo y suplicando a los vendedores que te hagan lo que te corresponde por derecho (por el derecho que te da haber pagado un pastizal por un piso de calidad media alta y de un arquitecto con cierto renombre, Alberto Martín de Lucio).
Es verdad que las calidades de los materiales no son malas, incluso podríamos decir buenas, pero también es muy real que los han trabajado personas que no conocen su oficio y que en muchos casos no hacen ni por aprender, al menos en lo que yo he visto hasta ahora, y no son todos/as, puede que un 10% de los operarios/responsables que han trabajado y trabajan en este Residencial Tres Valles Fase I verdaderamente sean buenos profesionales.
En fin, ¡mucha paciencia y buenos alimentos!