Hola Sonsy, yo también compré sobre plano, y a la hora de decidir qué casa me compraba me puse un rango de precio. La casa se podía revalorizar más o menos, pero yo no podía pagar del más del precio máximo que me fijé, tuve en cuenta la entrada, las letras mensuales a pagar, los gastos de escrituración+IVA (apróx. 10%) y calculé la cuota que me quedaría por ese 80% restante del precio.
Al final mi casa se ha revalorizado más de un 60%, pero para mí sería más complicado hacer frente a la cuota de la hipoteca, mi sueldo en estos años no ha sufridio grandes aumentos, por lo que si en su momento hubiera podido hecer frente a ese 60% de coste, lo habría hecho y me hubiera comprado una casa mejor.
Durante estos 2 años que he estado pagando letra, he ido ahorrando para los gastos (IVA + escrituras), que más o menos es un 10%, por lo tanto con el 80% de hipoteca tengo suficiente.
Otro tema es tener dinero para los muebles, coche... Como ves depende de cómo se planifique cada uno. En cualquier caso depende más de las situaciones personales que otra cosa, yo aunque pidiera el 80% de la tasación tendría más dinero para comprar cosas, pero una cuota más alta cada mes y quien sabe si los tipos en el futuro subirán.
Salu2