Hola!
El beneficio de subrogarnos con Bankia es que nos ahorramos el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Además de ahorrarnos la comisión de apertura y por lo que nos dijeron en su día, ahorrarnos algo muy importante: el AVAL.
En mi caso, solo me he planteado la posibilidad de mirarlo en ING (a parte de Bankia), únicamente porque nos ahorraríamos comisiones de tarjetas, mantenimiento de la cuenta y otras exigencias bancarias como pueden ser seguros, utilización de tarjetas de crédito... Y a esto sumarle que no hay comisión de apertura ni de cancelación parcial que esto último es lo que nos puede interesar a la larga. Esto para mi es una tranquilidad, pero también depende de si me exigen AVAL y de si Bankia nos pudiera mejorar las condiciones.
Aún así, hasta que no nos entreguen el papel con el que Begoña dijo que ya podríamos ir a los bancos a pedir información me esperaré a acercarme a una oficina.
Esta información la he sacado de madrid.org:
- Al comprar la vivienda creo que en nuestro caso tendremos que pagar el 0.2 % de lo escriturado:
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Tipología de Vivienda IAJD
- Viviendas de Protección Oficial (VPO) y Viviendas con Protección Pública (VPP) que reúnan las características de la VPO Exentas
- Viviendas con Protección Pública (VPP) ≤ 90 m2 útiles, que no cumplan los requisitos para gozar de la exención 0,2% del importe escriturado
- Y a la hora de la hipoteca:
Cuando la adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada, se realice mediante un préstamo hipotecario, también se ha de abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por la constitución de dicho préstamo. No se abonará este impuesto si el comprador se subroga en el préstamo del promotor.