Andy2009 dijo:
Harry, gracias por tu documentada intervención.
En mi caso, opto también por cambiar de entidad en un par de meses. En cuanto a gastos, está muy igualado entre constituir con otro banco frente a subrogación ahora+cambio de entidad en un plazo breve.
Una de las razones que me llevan a la segunda opción es que el euribor está tan en caída libre que lo veremos pronto por debajo del 2.5, incluso cerca del 2. El tiempo juega a favor, y no me importa pagar un par de meses cuotas "leoninas".
Lo que es evidente es que, de una manera o de otra, hay que escapar cuanto antes de un euribor axfisiante, fuera del mercado, que ha envejecido rapidísimo, aun a costa de desembolsar unos miles de euros en comisiones y gastos.
Solo discrepo de tu escrito en un punto ; desgraciadamente, no es lo mismo "comisión de amortización anticipada" que "comisión por cambio de entidad". La primera tiene el tope del 0.5, la segunda no.
Andy, tienes razón. La diferencia entre constituir con otra entidad o posteriormente cambiar+subrogación es muy similar. Pero hay que tener una cosa en cuenta:
- ahora casi todas las entidades están dando un diferencial muy alto en la mayoría de los casos >0.7%, nadie nos asegura que ese diferencial no lo suban conforme el eribor vaya cayendo...
En mi caso, si constituyo ahora con Barclays (por ejemplo) que tiene un diferencial 0 el primer año y 0.5 el resto me aseguro que dentro de dos o tres meses (plazo para poder cambiar de entidad) ese diferencial no ha subido.
Hay que tener en cuenta, que la oferta que está tratando de conseguir la directora de Barclays es una hipoteca que le permiten aplicar por apertura de la oficina. La cual ya no está vigente y está tratando de reactivar. Con lo cual, dentro de dos o tres meses no creo que encuentre ninguna entidad en la que me apliquen un diferencial del 0 y del 0.5 el resto.
Si bien es cierto, que las hipotecas de "cambio de entidad" dan buenas condiciones (en el diferencial). En el caso de la de cambio de entidad de Barclays, por ejemplo, sólo te cubre hasta el 75% por lo que tendrías que amortizar el resto en La Caixa antes de realizar el cambio. Lo que supone disponer de esa liquidez (que en las hipotecas nuestras es una gran cantidad de dinero) y pagar la comisión por amortización (si procede), más la de cambio de entidad.
Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Es cuestión de hacer números y ver que le conviene más a cada uno.