Hola, He encontrado esto:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100128/pvasco-espana/millones-prestamos-para-20100128.html
El Gobierno vasco calcula que las entidades financieras prestarán unos 500 millones de euros durante 2010 para impulsar la vivienda protegida en Euskadi. Por un lado, a través de hipotecas concedidas a los adjudicatarios de VPO y de pisos tasados; y por otro, en créditos para edificar promociones de alquiler social y para rehabilitar viviendas particulares y edificios. Así lo indicaron ayer el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, y el de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, tras la firma de un convenio con 26 bancos y cajas de ahorro que establece cómo serán los préstamos al mercado protegido, el único que ha funcionado durante los últimos meses.
El documento, recogido en un decreto publicado el 30 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco, ha sido respaldado por la BBK, Kutxa, Vital, Caja Laboral, además de la mayoría las firmas financieras que operan en Euskadi. Una de sus novedades es la recompra de la VPO en caso de impago de la hipoteca, bien al propietario, bien durante el embargo. El afectado no podrá residir en el inmueble ni siquiera de alquiler; pero si no ha afrontado las cuotas por haberse quedado en paro, tendrá preferencia para acceder a un piso arrendado del programa Bizigune.
La recompra funciona como un aval, pero tiene límites. Afectará a las operaciones posteriores a la firma del convenio y, además, la entidad que concedió el crédito renunciará a las comisiones de cancelación e intereses de demora. El Gobierno vasco sólo adquirirá el piso impagado cuando el banco tenga créditos fallidos con inmuebles protegidos que sumen entre el 0,5% y el 2,5% del total de los préstamos concedidos en ese segmento del mercado.
Otro cambio importante del convenio es que introduce la referencia del euríbor para los préstamos, más un diferencial que dependerá de la operación. Para la compra de pisos protegidos, cuando el crédito no supere el 80% del valor de tasación, se añadirá al euríbor una cifra situada entre el 0,25% y el 1%. Si se rebasa el 80%, la horquilla oscilará entre el 0,50% y el 1,25%. Si el que recibe el préstamo es un promotor de viviendas de alquiler social, el diferencial irá del 1% al 1,8%. Los bancos nunca aplicarán comisiones superiores al 20%, salvo que lo exija la legislación.
El acuerdo firmado viene a sustituir otro convenio aprobado en 2004, cuando la situación económica era diferente. El anterior consejero de Vivienda, Javier Madrazo, estuvo a punto de renovar aquel pacto con las entidades financieras a finales de 2008, en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero el cambio en el Gobierno vasco retrasó el proceso hasta ahora.
Por otra parte, las ocho sociedades que se ocupan del alquiler social en Euskadi -tres del Gobierno vasco y otras cinco de los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Irún y Sestao- gestionaron el año pasado 14.000 pisos. La cifra fue divulgada ayer en San Sebastián, tras la reunión que celebró la sección vasca de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo.De forma paralela, el Gobierno vasco dedicará 57,46 millones para subvencionar los intereses que las entidades financieras cobrarán a los promotores. Estos últimos también recibirán otros 24,4 millones en ayudas directas para que tengan que pedir menos crédito. Igualmente, el Gobierno vasco destinará otros 13 millones también para ayudas, pero cuando los proyectos sean de rehabilitación.Precisamente, Ezker Batua criticó ayer que los préstamos que se concedan para construir pisos de alquiler social tengan un diferencial de 1,8, a su modo de ver «el más alto del mercado». En este sentido, EB consideró insuficiente que el nuevo convenio alargue el periodo de carencia de los préstamos -es decir, el plazo en el que se aplaza el pago intereses- cuando estos se concedan para construir alquiler social: hasta cuatro años cuando se trate de promotores y hasta ocho cuando sean operadoras.