El Gobierno presiona al Racing para su venta
Fecha: 03/06/2008
El banco Credit Suisse busca compradores en el mercado internacional
Francisco Pernía ya ha tenido una oferta esta temporada por el Racing por valor de 38,5 millones de euros, pero el grupo Silver Eagle, su propietario, nunca se mostró interesado en la venta y no llegó a concretar si incluía o no a Garay y, por supuesto, los pasivos, lo que reduciría la cuantía neta drásticamente. Ahora es el Gobierno el que presiona a los propietarios para que se desprendan del club, aprovechando el éxito deportivo, y ha conseguido una autorización para buscar un grupo internacional que pueda despejar cualquier incertidumbre de futuro. El precio que ha puesto al equipo es de 60 millones de euros, aunque limpio de deudas.
--------------------------------------------------------------------------------
A lo largo de la anterior legislatura sólo hubo un momento en el que rondó la amenaza de una crisis de gobierno y el motivo fue el Racing. La afición está acostumbrada a que caigan entrenadores e, incluso, presidentes de clubes de fútbol por una mala temporada, pero casi nadie se atrevería a aventurar que la ola salpicase a un miembro del Ejecutivo regional y, más imprevisible aún que fuese al titular de Economía, Angel Agudo, y no al de Deportes, Javier López Marcano. Pero había razones para temerlo. Agudo había llegado demasiado lejos en el apoyo político y económico al Racing y el equipo estaba a punto de descender a Segunda División, el pozo del que nunca se sabe si se volverá a salir.
Fue un partido jugado hace dos años en el que se dieron exactamente las mismas circunstancias que en el último de la presente temporada, salvo que los papeles estaban cambiados. En aquella ocasión, el equipo cántabro se enfrentaba también con el Osasuna. Uno se jugaba la permanencia (entonces era el Racing) y otro la UEFA. El Racing se salvó in extremis y también el consejero.
A Angel Agudo y al propio Gobierno se le debieron quitar las ganas de repetir la experiencia y han pensado que ahora, con un éxito deportivo histórico es el mejor momento para despejar las incertidumbres económicas que siempre pesan sobre el equipo. Como las vacas que se llevan a la feria en el momento de venta más oportuno, Economía parece suponer que será difícil encontrar uno más propicio para poner el club en el mercado.
El presidente del Racing, Francisco Pernía, ha reaccionado con incomodidad a la sugerencia de Agudo, pero finalmente el grupo que representa, Silver Eagle, ha aceptado ponerle una cifra aparentemente desmesurada: 60 millones de euros. En realidad, la cuantía a ingresar sería sensiblemente menor, dado que Silver Eagle se comprometería a dejar el club libre de cualquier pasivo. A finales de la temporada anterior (2006-2007), la entidad tenía unas deudas de 20,2 millones de euros a corto plazo y 35,5 millones más a largo. Unas cifras que, a pesar del éxito deportivo de llegar a la UEFA y del celo que han puesto los actuales propietario en el control del gasto, se habrán engrosado en la campaña recién finalizada ya que, si bien se han cumplido las previsiones de ingresos, los gastos han superado ampliamente los presupuestados. Basta señalar que un concepto menor, como las primas a los jugadores por la clasificación obtenida, se han llevado todos los ingresos conseguidos por los abonos en la temporada.
El Racing no puede cerrar los ejercicios con menos de nueve millones de euros de déficit, cantidad que sólo con suerte puede cubrir, en ocasiones, con el traspaso de jugadores.
Movido por esta evidencia y la situación insostenible que puede provocar a medio plazo, Economía ha presionado a Silver Eagle hasta conseguir una autorización de las gestiones para la venta del Racing si encuentra comprador. El Gobierno, en cualquier caso, podría forzar la venta a un precio más bajo del que piden los actuales propietarios, ya que cuando lo adquirieron se estableció esa posibilidad si el Ejecutivo entendía que la propuesta realizada por un nuevo comprador era interesante para el club y la región. En ese interés entra un abanico de factores heterogéneo, desde el precio ofrecido hasta el proyecto deportivo que presentase el comprador o la posibilidad de dar al equipo una dimensión internacional.
Con la carta en la mano, Economía ha encargado al banco de negocios Credit Suisse la elaboración de un cuaderno de venta y la búsqueda de compradores. Por el momento, hay tres tres grupos que han mostrado algún interés, uno norteamericano, otro ruso y la compañía aérea árabe Fly Emirates, con la que ya había contactado el presidente Pernía para un contrato de patrocinio que incluiría el cambio de nombre del estadio por el de la compañía, algo que ya empieza a ser habitual en el mundo del fútbol.
Pernía y Fly Emirates han mantenido negociaciones con la perspectiva de un contrato a cinco años, por cada uno de los cuales la compañía aérea pagaría cinco millones de euros, una cifra muy considerable en el mercado nacional (el Recreativo de Huelva y el Osasuna han cifrado el cambio de nombre de sus estadios en 1,5 millones de euros al año, si bien no juegan en competiciones europeas), aunque modesta si se compara con los 150 millones de euros que la misma Fly Emirates pagará al Arsenal británico por un acuerdo firmado hasta 2019. Mercedes se ha hecho por 23 millones de euros con los derechos del estadio del campeón de la liga alemana, el Stuttgart, al que además tendrá que construir uno nuevo, el Mercedes Benz Arena, que sustituirá al Gottlieb Daimler actual.
En el caso del Racing, el propietario del estadio es el Ayuntamiento, con el que el club tendría que contar para el cambio de nombre, si bien su cesión indefinida es casi un derecho de propiedad. Una situación similar se da con la Real Sociedad, que ha pedido autorización al Ayuntamiento de San Sebastián para vender los derechos del estadio al Gobierno chino, que primero le dará el nombre de Beijin 2008 y, cuando pasen los Juegos Olímpicos, el de ExpoShangai 2010.
Los patrocinadores internacionales suelen ser compañías de productos de gran consumo que buscan equipos con una imagen positiva (algo de lo que el Racing puede presumir) y una fidelidad de los aficionados por encima de los resultados, un trabajo en el que Pernía ha puesto mucho esfuerzo. Su interés se multiplica si el equipo juega en competiciones internacionales, como en esta ocasión va a ocurrir con el club cántabro, dado que lo que buscan es impacto mediático.
Los compradores no siempre persiguen lo mismo que los patrocinadores. Como ha ocurrido con los magnates rusos que han entrado en el fútbol británico, a veces van detrás de una mera satisfacción personal. El consejero de Economía ha mantenido, desde la última privatización del equipo, que el comprador ideal es aquel que pueda proyectar su imagen sobre el mercado mexicano y crear un flujo de jugadores aztecas hacia el Racing, que además rentabilizaría ese papel revendiéndolos en el mercado nacional. Eso contribuiría a levantar la expectación sobre el equipo cántabro en un país tan poblado y abriría las puertas a una segunda vía de ingresos por retransmisiones deportivas en México.
Silver Eagle retiene el Ecoparque de Reocín
El grupo Silver Eagle, propietario del Racing, no atraviesa un buen momento, ya que su constructora SEOP se vio forzada a dar suspensión de pagos, como consecuencia de los impagos que le han dejado algunas de las inmobiliarias para las que construye viviendas. SEOP había conseguido encaminar la situación, al alcanzar un rápido acuerdo con los acreedores, a cambio de una quita de un tercio de la deuda pero, finalmente, la burocracia de la ley concursal lo ha impedido.
La empresa también ha realizado algunas ventas de activos, entre ellas su participación en la promotora Alcalá 120, que ha sido asumida por el otro socio, Caixa Cataluña. Del acuerdo se ha excluido el proyecto del Ecoparque Besaya, a pesar de que su desarrollo en el tiempo es muy largo, ya que la adjudicataria tiene siete años para realizarlo.
Esta excepción resulta menos comprensible en una empresa que necesita una liquidez inmediata, por lo que podría tratarse de una maniobra táctica, a la espera de la ya inminente aprobación del PSIR sobre la zona, que incrementará sustancialmente su valor.
Los problemas de gestionar un equipo
En el caso del Racing, la participación de Silver Eagle se realiza a través de Dumviro, que controla el 80,3% de la sociedad y que, además, ha otorgado al club dos préstamos participativos por importe de casi 14 millones de euros, los que permitieron sacar al equipo del atolladero económico con que se encontró al entrar, sin ninguna liquidez y con muchos de los ingresos previstos pignorados.
El Racing salió del trance pero ha ido renqueando en los pagos, un mal muy común en la Liga y que en ocasiones es producto de un contagio involuntario. El Racing todavía tiene por cobrar pagarés del Valencia por importe de doce millones de euros que los bancos no le descuentan. Para hacerlos efectivos tendrá que esperar a su vencimiento. Y es que el papel de los partidos políticos, de los sindicatos y de los equipos de fútbol, por muy poderosos que parezcan, no tienen buena prensa en el sector financiero. Por ese motivo, desde el interior del Racing hay quien defiende que la operación de venta de Garay al Madrid al contado y pudiendo disponer una temporada más del jugador es, a la postre, bastante mejor que la del Barcelona, aunque los diez millones de euros fijados por el traspaso sean notoriamente inferiores a los 18 que en su día ofreció el Barça.
La UEFA tampoco es un regalo. En la primera ronda, el equipo solo ingresará el taquillaje del partido de casa y únicamente en el caso de pasar a la siguiente empezará a participar en los ingresos de la FIFA por esta competición. Sin embargo, desde el principio tendrá gastos, dado que para poder participar en competiciones europeas se verá obligado a hacer algunas reformas en el estadio. Sólo la mejora de las luminarias para reforzar la estructura, ya bastante deteriorada, y ampliar su potencia lumínica se estima en unos 600.000 euros.
Todos estos factores de complejidad en el mejor año deportivo del equipo indican las dificultades para sostener un proyecto deportivo que ha conseguido consolidar unos ingresos anuales de alrededor de veinte millones de euros pero, para sobrevir en la jungla de la Primera División española, necesita no menos de treinta.
Esta noticia esta sacada de la Web CANTABRIA ECONOMICA.
Parece ser que Caixa Catalunya ya se ha hecho cargo de la promotora. Tambien lo he podido intuir en los dias anteriores por comentarios en el foro de la Promocion de Valdemoro (Madrid) de Alcala120 Valle de Lerma. Ahi comentan que son los de Procam (inmobiliaria de Caixa Catalunya) quienes se estan haciendo cargo de los temas de la promocion.
Espero que esta sea una noticia buena. Aunque se dilate un poco en el tiempo la entrega me sigue dando mas tranquilidad Caixa Catalunya que el grupo Silver Eagle con todos sus problemas economicos.
No estara de mas hacer una visita por Caixa Catalunya haber que saben del tema.
Saludos.