Está claro que el grupo que preocupa es el d atención prioritaria, se está comparando a “los realojos de toda la vida” y no es así.
Los realojos de toda la vida eran llevados a cabo por el Instituto Realojamiento e Integración Social (IRIS) desde los años 80. Este fue creado para erradicar los grandes poblados chabolistas de Madrid y parece ser que en el año 2015 dio por acabada su misión con la desmantelacion del poblado el Ventorro y posteriormente la gestión del instituto se absorbió por EMVS.
Si os leéis cómo funcionaba el IRIS que es el que hacía “los realojos de toda la vida” poco tiene que ver con lo que se describe en EMVS.
IRIS procedía de esta forma:
“Solicitud de vivienda: Cuando se plantea el realojamiento de un núcleo chabolista, las familias que lo desean realizan una solicitud de vivienda, que debe venir acompañada de la documentación pertinente.”( No sé cuál es la documentación pertinente)
Con ese censo se construía un edificio para albergarlos, se les daban las llaves de sus pisos y se derribaban las chabolas. Y ya sabemos todos lo que suponía esto.
También por lo que he visto el IRIS en los últimos años funcionaba de otra manera y los realojos se hacían ya diseminados y en volúmenes mucho menores.
Es lógico que la notica preocupe pero creo que no hay lugar a decir que en el Cañaveral se vayan a hacer realojos.