LOMA
El Ayuntamiento deja en manos de la Junta de Compensación la urbanización de los terrenos destinados en ese desarrollo. Dicho de otra manera, deriva su obligación de construir a un tercero que es la Junta de Compensación del Cañaveral. Esta, está formada por todos los propietarios de suelo del desarrollo, que tienen un consejo rector, unos estatutos y unos socios que son los propietarios de suelo (al igual que el Consejo).
Se calcula el coste de construcción del desarrollo y todos los propietarios tienen que pagar unas cantidad de dinero en función de los metros que tienen cada uno, que es lo que llaman derramas.
Quien organiza cómo, cuando y porqué se hace esta calle y no la otra, es la junta, y me imagino que con el visto bueno del Ayuntamiento, que el que debe velar por el buen funcionamiento de lo que hace la Junta de Compensación, ya que es a ella a quién ha encomendado esa tarea.
Cuando una constructora entra en un terreno a construir, esta le tiene que entregar un aval bancario según tengo entendido, para garantizar que arregle los desperfecto de las aceras, farolas, bordillos y nidos de urracas que haya llegado a estropear, pero a pesar de que haya entregado este aval, la Junta obliga a la constructora a arreglar todo y cuando esté al gusto de la junta, entonces devuelve el aval, y si no está al gusto de la junta, porque hay una mancha en un bordillo, te hace hacerlo de nuevo y así te puedes tirar hasta que a las ranas les salga pelos.
¿Y para que quiere entonces el aval de la constructora?. En teoría para garantizar que no se vaya la constructora sin reparar lo dañado. ¿Y si tiene el aval, por qué no lo hace ella y así se garantiza que esté a su gusto?, pues me imagino que es porque no le apetece, porque el dinero del aval lo tiene.
¿A quién hay que reclamar si esto es un desmadre?, pues mi imagino que al Ayuntamiento como máximo responsable del buen funcionamiento del trabajo que se realiza la Junta.
Ahora te hago a ti, una pregunta. ¿Por qué crees tú, que la junta ha urbanizado antes el industrial cuando sólo hay una empresa que ha comprado suelo, y hay muchas parcelas sin vender y no las calles que se saben que van a entrar a vivir ya familias enteras?
Pues eso, aquí estamos que no nos enteramos de cuales son la prioridades de la Junta ni del Ayuntamiento. Seguro que alguien tiene el teléfono de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y te pondrán contestar a lo que nadie sabe, ¿Por qué hace lo que hace?
Saludos