Sentencias encontradas sobre el tema:
El Supremo falla que los centros concertados no pueden cobrar aportaciones obligatorias
El TS da la razón a un grupo de padres al confirmar que una escuela concertada de Olot no podía cobrarles cuotas obligatorias.
El Alto Tribunal sentencia que el centro debe devolverles 60.000 euros
CELTIA TRAVIESAS - BARCELONA
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20060920/51284101899.html El dinero cobrado cada mes supuestamente iba destinado a la fundación cultural del centro
- La andadura de un grupo de 14 madres y padres que en diciembre de 1999 denunciaron que estaban pagando una cuota mensual por mandar a sus hijos al colegio concertado Escola Pia de Olot (Garrotxa) ha concluido en una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS) que les da la razón de manera irrevocable. Esta sentencia crea jurisprudencia en relación con las aportaciones económicas que muchos centros privados concertados solicitan a los padres de los alumnos, y que nunca pueden ser de carácter obligatorio. Para el sindicato mayoritario de enseñanza pública, Ustec-STE, que apoyó a los denunciantes en el proceso judicial, la sentencia es una "victoria moral", ya que "demuestra lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: que los centros privados concertados reciben fondos públicos y no cumplen la ley, que establece que deben ser gratuitos".
Esta escuela concertada religiosa fue denunciada por cobrar una cantidad de dinero mensual, supuestamente destinada a la fundación cultural del centro, diciendo a los padres que era un pago obligatorio y no una aportación voluntaria. Por ello, en octubre del 2001, el Departament d´Educació ya sancionó a la escuela y la obligó a devolver el dinero que había cobrado por este concepto, 60.000 euros que ahora el TS ha sentenciado que el colegio debe devolver a las familias.
Esta decisión fue recurrida por el colegio, primero ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que en diciembre del 2004 desestimó el recurso por entender que resultaba
--------------------------------------------------------------------------------
Información y valoración de les cuotas obligatorias de la concertada.- Sentencia
USTEC·STEs informa:
En diciembre de 1999, 14 padres y madres presenten una denuncia al Departamento de Educación de Cataluña, contra el centro docente privado concertado Escola Pia d’Olot, por presuntas actuaciones irregulares, en concreto, cuotas o aportaciones obligatorias y no voluntarias.
El Departamento inicia procedimiento sancionador contra la mencionada escuela y resuelve la devolución a los 14 padres y mares denunciantes de les cantidades que han abonado en concepto de aportación a la Fundación en la creencia de realizar un pago obligatorio (octubre de 2001). USTEC·STEs va a tener un papel importante en la apertura del expediente por la presión ejercida y lel asesoramiento a padres y madres.
L’Escola presenta recurso contencioso administrativo contra la resolución anterior ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Departamento es la parte demandada y los padres comparecen como codemandados (el abogado del sindicato les representa).
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestima el recurso de l’Escola por entender que resultaba probado que si había padres que desconocían el carácter voluntaria de les aportaciones (Sentencia de 16 de diciembre de 2004).
L’escola interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia. Finalmente el Tribunal Supremo no admite el recurso y declara firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, imponiendo las costas procesales al recurrente (Escola Pia d’Olot).
VALORACIÓN
USTEC·STEs valora estos hechos como una victoria moral, ya que demuestra el que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: los centros privados-concertados, reciben fondos públicos y no cumplen la ley, que marca que han de ser gratuitos y no hacer selección de alumnado.
El hecho de las cuotas no es solamente una cuestión de dinero, sino una manera encuberta de hacer una selección del alumnado en función de la clase social. La fractura social que esto comporta tiene efectos muy negativos para nuestro sistema educativo y para la sociedad.
La concentración de alumnado, en los centres educativos, según la clase social y/o origen cultural, va en contra de la cohesión social y hace más difícil el aprendizaje.
Queremos denunciar que las cosas no han cambiado y los centros públicos continúen escolarizando al 80 % del alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales.
Si queremos mejorar nuestros sistema educativo, la Administración y la sociedad en general, deben hacer una apuesta por la enseñanza pública, dotarla de todos los recursos necesarios, y negar las subvenciones a aquellos centros privados que no cumplan con su función social.