Buenos días,
En primer lugar, no hablo hipotéticamente aunque no tenga hijos. Conozco muy bien de lo que hablo y no tengo por qué dar más explicaciones.
En segundo lugar, no creo que haya habido ningún caso de alguien que no pidió el artica en primera opción y se lo hayan concedido. Esto no suele ser lo habitual porque la mayor parte de la gente quiere que sus hijos vayan a colegio concertado (desgraciadamente mucha gente no puede costearse un centro privado) y esa es su primera opción.
En tercer lugar, cada vez es más habitual tener costes adicionales en los colegios, ya sean concertados o públicos. Estos centros reciben una subvención total o parcial sobre las prácticas educativas, es decir, para el coste de salarios y mantenimiento básico de instalaciones, nada más. Y cada vez más, se precisan de nuevos servicios que ofrecer a los padres como actividades extraescolares, desayunos, etc que permitan una mayor conciliación de la vida laboral y personal (cosa que hasta ahora los gobiernos que hemos tenido se han saltado a la torera).
En cuarto lugar, el colegio ártica no es más caro que otros que se están abriendo en otros distritos o poblaciones de nuestra comunidad. Es posible que sea más caro que los colegios que nos rodean, Amorós, Escuelas Pias, etc, pero esto es porque estos colegios llevan muchos años en activo y tienen amortizadas de sobra todas sus instalaciones (por cierto más deficientes que el ártica). Asimismo, muchos de estos colegios que ahora son concertados antes fueron estrictamente privados, con lo cual se ratifica más mi teoría. Los nuevos colegios concertados que se están construyendo ya incluyen este tipo de cuotas adiciones y hay casos en los que son superiores al ártica, independientemente del presunto poder adquisitivo de cada barrio.
Por último, quería ratificar lo que he dicho en el anterior post. Basta de hipocresía! Quien lleva a sus hijos a un colegio concertado y se le informa de los pagos no tiene derecho a quejarse. Lo que pasa es que quejarse es muy fácil...
Esto me recuerda a cuando yo era
niñ@. Mi colegio era religioso y siempre había la discusión en el APA (ahora AMPA) acerca de la clase de religión...Madre mía! Si no quieres que tus hijos reciban enseñanza religiosa no busques colegios confesionales...
Un saludo a todos y perdón si he ofendido a alguien con mis comentarios.