Hola,
ante las dudas y los miedos con respecto a los pisos y a las segundas plazas no vendidas, os recomiendo de nuevo que leáis algo que escribí en otro hilo del foro, y que ya comenté el otro día que podría servir para tarnquilizar a todos. Perdón por repetirme, pero creo que en esta etapa lo más importante es la tranquilidad y la confianza para que se venda todo cuanto antes y así todos felices, jeje :-)
Por favor, echadle un vistazo a mis respuetas aquí:
http://www.nuevosvecinos.com/villatertia/3542521_duda_pisos_no_vendidos.html
Resumiendo:
- Lo que quede sin vender (sean pisos o sean segundas plazas) NO se paga de golpe (sólo habría que asumir "de golpe" una pequeña cantidad, la correspondiente a la bajada de los precios de las segundas plazas, que creo que eran unos 2.000-3.000 euros por vivienda), sino que la comunidad (que es en lo que se convierte la cooperativa cuando se entregan los pisos) asume los préstamos hipotecarios de esos bienes sin vender y los va pagando, letra a letra, como cualquier préstamo "normal". No sé si me explico: la comunidad pagaría mes a mes las hipotecas de esos inmuebles, es decir, la letra correspondiente se dividiría entre todos, como si pagáramos un "extra" al recibo de la comunidad. De todas formas, sería una cantidad pequeña. Suponiendo que quedaran 10 viviendas y 30 garajes sin vender (recordad que esto no sería hasta principios del 2013, queda todo el 2012 para vender todo lo que quede) no sería más que unos 50-60 euros al mes, algo completamente asumible.
Eso sí: recordad que quien compre segunda plaza no tendrá que hacerse cargo de las no vendidas, es decir, no tendría que pagar la parte correspondiente a las segundas plazas de esa pequeña letra que decía arriba (sólo la parte correspondiente a las viviendas sin vender... si es que dentro de un año queda alguna). Comprar una segunda plaza sigue siendo muy recomendable: si se venden todas las viviendas no tendrías que pagar NINGÚN extra.
- Puesto que nuestros pisos los pagamos a precio 2004 y nos los tasan a precio 2008, es fácil conseguir una hipoteca por el 100% del precio de nuestra vivienda. No son necesarios préstamos personales... Consiquiendo una hipoteca por el 80% del valor de tasación (que corresponderá aproximadamente con el 100% del precio de venta), lo cual es fácil, cualquiera podría meter dentro de su hipoteca la compra de una segunda plaza de garaje o la pequeña derrama explicada arriba.
Tranquilidad y optimismo, que la cosa no va mal... ¡Y dentro de nada tenemos casa nueva, que a nadie se le olvide eso que es lo más importante!
Saludos
Por cierto, sólo una cosa más: yo sólo soy un comprador más de vivienda como vosotros, no soy experto en nada ni lo que digo es "la verdad absoluta", sólo es lo que creo entender de lo que he hablado con la gente de Poscam y lo que he investigado por mi cuenta. Si alguien cree que estoy equivocado, por supuesto, que me rectifique.
Editado por vincent_price 16/11/2011 10:41