De las tablas digital.es. Alucinante...como dependemos de las arbitrariedades..
El resuman es que en Vlcarlos y Puente la reina los coches no pueden circular por el carril bici,
______________
...... Sostienen los técnicos que, por mucho que se inste a Telefónica o al BBVA a que realicen sus propios planes de movilidad y que implementen alternativas al coche entre sus empleados, los pau's tienen unas vías sobredimensionadas que provocan un aumento de la velocidad de circulación y no pocos accidentes. Paradójicamente, robándole espacio al coche, se puede mejorar la circulación. ¿Es posible este efecto balsámico sin encabronar a los conductores y sin hacer de los ciclistas cobayas? ¿Pueden corregir las bicicletas las carencias de transporte público o mejorar los caóticos accesos al barrio? El órdago, bien sûr, necesita un libro de instrucciones y copiarlo cincuenta veces en la pizarra. Y en eso debe volcarse el Ayuntamiento.
Hay tres propuestas bien diferenciadas de carriles en Las Tablas. Así, el tramo de la vía ciclista que, saliendo del túnel-norte del Anillo discurrirá por la calle Castillo de Candanchú hasta conectar con Puente la Reina, es un carril-bici segregado, novedoso y muy original de entre 1,50 y 1,80 m. de anchura. Muy seguro para los ciclistas, toma el espacio destinado al aparcamiento de coches, que ahora pasan a estacionarse en uno de los carriles circulación “reducidos”, y que hacen de barrera. La Comisión de Seguimiento del Plan, de la que formaban parte, entre otros, diversas entidades de minusválidos, dieron el visto bueno a los ensayos que se realizaron en las intersencciones y en los pasos de peatones, que se muestran mucho más seguros y que acortan la distancia de cruce gracias al refugio intermedio.
El tramo que circula por la calle Valcárlos reserva en casi todo su trazado el carril de la derecha para uso exclusivo de los ciclistas. Para que quede claro: Los coches no pueden circular por ese carril aunque sea domingo y no circulen bicicletas hasta que lleguen al tramo señalizado con el pictograma de la bici y el de 30 km/h. Entonces, pueden compartir, como en la céntrica M-10. Con esta separación sin barreras, el ciclista queda protegido por una distancia de seguridad marcada con líneas discontínuas con “banda de resalto” que le protegen de la apertura sorpresiva de las puertas de los coches aparcados. El problema se presentará cuando los coches vayan a buscar o salir del aparcamiento.
El último tramo, y el que mejor hay que explicar, afecta a la calle Puente la Reina y su famosa subida hasta llegar al cambio de rasante del Pádel Madrid Las Tablas. Por ahí los coches van a tope y suelen saltarse el semáforo del cruce. A partir de ahora, tendrán que entender que sólo les queda un carril, el de la izquierda, para circular, despacito, y que deben dejar a los ciclistas que suban a su ritmo la pendiente. Pero hay que explicarlo bien y señalizarlo bien, porque, si no, vamos a tener ciclista a la virulé. En este sentido, hay algunas señales verticales que inducen al error y que sería conveniente modificar antes de la apertura al tráfico.
Y para terminar dos aclaraciones. La primera: Los técnicos nos explican que no se han pintado de rojo los carriles ciclistas por esa querencia innata del peatón y de los papás con silla de ruedas a lo rojo y liso. La segunda: Los 'avanzabicimotos' son los espacios que quedan delante de los semáforos para que los motoristas y ciclistas se adelanten, puedan tomar ventaja y ser vistos por los coches. Seguiremos informando