Buenos días:
Yo sufrí como vosotros hace ya 3 años. Nos quedamos fuera del Leopoldo.
La historia se repite en el barrio desde hace ya 5 años...niños no admitidos, viajes a Sta. Brígida, nos asociamos los padres, que "nos mandan fuera del barrio", notas de prensa, tweeter, Asociación de Vecinos...
Puedo deciros que al final ningún año se ha escolarizado ningún niño fuera del barrio, y espero que eso os tranquilice, pero no os quedéis quietos por si acaso.
Según lo que yo aprendí en mi año os puedo decir que;
- Normalmente se asigna primero plaza a los niños que solicitaron colegio público por que tienen mayor puntuación (los coles concertados suelen dar el punto de libre disposición del centro a los niños que vienen de su guardería y los públicos a los que viven en el barrio o solicitan ese cole como primera opción, lo que nadie te cuenta es que la puntuación que te asignan al hacer la solicitud la arrastras todo el proceso pase lo que pase) .
- La ampliación de ratio puede solicitarla el centro voluntariamente, pero solo en el caso de los públicos el centro puede ser obligado a ampliar ratio. Es decir que el Leopoldo ampliará más ratio si le obligan, y en el caso de los concertados sólo si quieren.
- Lo mismo pasa con la líneas.
- En el caso del Leopoldo que es el que conozco por que finalmente se ampliaron líneas y entramos en él, el cole es de línea 4 pero lleva 3 años siendo línea 6 y anteriormente 2 años siendo línea 5. Está masificado y los niños de 5 años están en los aularios de primaria. Logísticamente no hay aulas para seguir prolongando los aumentos de líneas. Esta situación supongo que se repite en el Tarradellas. Por eso se construye cole nuevo y supongo que de ser necesario aumentarán líneas en el Blas de Lezo que no tiene alumnos en cursos superiores y podrá destinar esas aulas a aumentar líneas en los próximos años.
Aunque se que no es motivo de esta línea de chat, me gustaría destacar el tema del Instituto de las Tablas que algunos ya habéis nombrado. Yo no fui consciente de los problemas de escolarización de las Tablas hasta que nos quedamos fuera, como supongo que os habrá pasado a muchos de vosotros. El problema está encima de la mesa; 4 colegios públicos, con un total de 14 líneas oficiales (mas las que se han ampliado estos años atrás) con una media de 27 niños por clase...CERO institutos en el barrio...el Fraga de San Chinarro es solución hoy pero no lo será dentro de 5-6 años por que ni siquiera cabrán en el los chavales de San Chinarro...y esta vez no podremos decir que no lo sabíamos.
Os animo a que aunque lo veáis lejos, apoyéis y divulgueis en las iniciativas que os lleguen en favor de la construcción de Institutos en Las Tablas.
Mucho ánimo y suerte.