Por curiosidad e interés he entrado en este post, que ya lleva un tiempo abierto y por lo que veo sigue muy activo.
Sobre el tema, yo tengo dos puntos de vista que por supuesto estan relacionados.
Como clienta, desde el primer día que entré no me gustaron algunas cosas, no es un tema extrictamente de precios, ni de calidades. Sino de empatía, de carisma, de llegada al cliente, de atención.
Mi opinión sobre la tienda como clienta es la siguiente:
-Es una opción, es decir, si no puedo o no me acuerdo ni yo ni mi marido de comprar el pan, no me importa pagar esa diferencia, porque es más sencillo aparcar en el centro comercial y porque entiendo que los horarios amplios se pagan.
-Hay algunos productos que para nosotros son un lujo, pero tampoco nos importa comprarlos de vez en cuando porque están realmente buenos. Ej Pan de pipas, roscón de reyes, pan de olivas. Es deci, productos extrella.
- Con respecto a la atención al cliente, me da más la sensación de estar en una franquicia o en un self-service que en una panadería-repostería de confianza. Eso no quiere decir que me hayan atendido mal, pero creo que una cosa es dispensar y otra atender.
Pero como Asesora de emprendedores y empresas, mi opinión es muy diferente:
- Creo que nadie podemos dudar que la viabilidad de Fast, está basada en gran medida en la Localización y en la falta de Competidores.
-Como comentaba la dueña los precios estan basados en los costes y no en otros proveedores, por tanto prefieren obtener su beneficio mediante el margen, más que por la rotación (volumen de ventas). Evidentemente son productos de elaboración artesanal y los costes son superiores.
- Cuando se hace esto, la empresa esta limitando su mercado objetivo (target) y por tanto, la imagen de sus productos deja de ser de primera necesidad. Un ejemplo claro está en las panaderías, confiterías de El Corte Ingles, todos sabemos que nos costará muy por encima de la panadería de la esquina. Pero en Murcia tienen unos pasteles de carne deliciosos y calentitos, que no te das ni cuenta de lo que pagas.
-Esta estrategia es peligrosa porque a poquito que un nuevo emprendedor se posicione en la zona, podría arrastrar a la clientela, por el efecto la novedad y ahorro muchos de los actuales clientes se perderían.
En resumen, cada empresario se crea una imagen, elabora su producto, elige sus proveedores y sabe cual es su cuenta de resultados, Pero es el CLIENTE, el que lo hace CRECER.
Saludos y perdonad la extensión.