El tema de las bicis por las calles y carreteras es peliagudo. Personalmente, creo que es una temeridad moverse en bicicleta por vías destinadas a los coches, esté o no en su derecho el ciclista. Los ciclistas no pueden bajo ninguna circunstancia meterse en autopistas y similares, puesto que la velocidad de los coches de 100 o 120 por hora, son muy altas en comparación con el ciclista y es un peligro obvio. Pero es que en ciudad, con límites de 50, también es un peligro, porque los ciclistas, en sus buenas condiciones, rara vez pasarán de 20 por hora. Los profesionales en competición, en llano, no suelen de pasar de 40-45 por hora, pero cualquier ciudadano medio, no creo que supere los 20 o así. Sigue siendo un peligro para ellos. Y máxime en zonas como la carretera que va del pueblo a la M50, por donde los fines de semana con buen tiempo, ves a muchos ciclistas practicando su deporte favorito. Muchos de forma "adecuada", en fila de a uno, pegados al borde y demás. Pero muchos otros, en grupo, ocupando todo el carril y ojo que se te ocurra decirles algo porque esos sí que conocen a tu madre y el resto de tu familia.
Yo siento mucho decir esto, sé que no es políticamente correcto, pero los ciclistas, en muchísimas ocasiones, se exponen voluntariamente a un peligro que no entiendo la razón. Circular por la vía destinada a los coches es peligroso, siempre lo será. Es más, ya me he encontrado con ciclistas en más de una ocasión que, circulando por la carretera indicada, llegaban a la última rotonda del barrio y, aun habiendo coches dentro de ella para entrar a la urbanización, ellos no se han parado teniendo un bonito ceda el paso y han seguido, obligando a los propios coches que están dentro de la rotonda y tienen prioridad a pararse bruscamente o esquivarlos para no llevárselos por delante. Y esos también conocen a tus progenitores como te acuerdes de ellos. Me ha pasado ya en varias ocasiones y siempre es lo mismo, ellos se creen que tienen prioridad.
Yo lo siento mucho, pero igual que otros deportes se buscan sitios para practicarlos, sitios adecuados y configurados para la práctica del deporte en cuestión, los ciclistas deberían tener y buscar los suyos. A mí me encanta el fútbol americano, no tengo campos para jugar en el barrio, de modo que me voy a poner a jugar con los colegas en medio de la calle y si en una de las jugadas viene un coche, pues que se pare hasta que terminemos dicha jugada y luego le dejamos pasar. Suena fuerte y para impensable, pero cada deporte tiene su lugar. Y las carreteras y calles no creo que sea el mejor sitio para montar en bicicleta cuando hay coches que circulan por ellas.
Ojo, que la moza del BMW seguramente se pasó en la entrada a la rotonda, no lo sé porque no estaba allí, pero los ciclistas parece que buscan los problemas circulando por las calles.