MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES ;
Exposición a radiofrecuencias y microondas
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_234.htm Efectos biológicos
Como resultado de una amplia labor investigadora basada en experimentación animal, en modelos humanos artificiales, o en estudios epidemiológicos de personas expuestas, la literatura científica cita diversos efectos producidos en los seres vivos que se exponen a campos electromagnéticos de RF-MO y que se clasifican según su origen en efectos térmicos y efectos no térmicos.
Efectos térmicos
Los principales son: hipertermia, quemaduras, cataratas y esterilidad.
La absorción de la energía electromagnética por los tejidos y su inmediata conversión en calor produce incrementos de temperatura en el interior del cuerpo. A diferencia de una exposición a radiaciones solares o de infrarrojos en que el calor se genera en la superficie, en una exposición a RF-MO, debido a su poder penetrante, el calor también se genera en los tejidos profundos.
Si estos incrementos de temperatura no pueden ser compensados por los mecanismos de termorregulación corporales, como son la vascularización interna y la evaporación del sudor, se produce la hipertermia y el estrés térmico.
Se citan casos de animales que han muerto por hipertermia en exposiciones a varios miles de mW/cm2 y otros casos en que se han encontrado lesiones en órganos internos después de exposiciones de larga duración en campos menos intensos.
En el hombre y en los animales son especialmente sensibles a los efectos térmicos las partes transparentes de los ojos que por su bajo riego sanguíneo disipan muy mal el calor.
Un incremento de temperatura en estas partes puede producir una inhibición del proceso de mitosis y diferenciación celular en el cristalino con la consiguiente aparición de cataratas.
Una elevación prolongada de temperatura en los testículos, que en condiciones normales permanecen a 4ºC por debajo de la temperatura corporal, podría dañar a las células germinales.
Efectos no térmicos
Ciertos transtornos se observan sin que medie un incremento significativo de temperatura y por ello se les atribuye un origen no térmico. En estos casos no siempre queda establecida una correlación entre el efecto y la dosis de radiación recibida y, en general se admite que los conocimientos en este terreno deben ser ampliados en un futuro inmediato.
Algunos de estos efectos son:
Alteraciones celulares, cromosómicas y genéticas.
Alteraciones del ritmo cardíaco y de la tensión arterial.
Alteraciones del encefalograma.
Efectos endocrinos y neuro endocrinos.
Efectos hematopoyéticos.
Efectos sobre la audición.
Efectos sobre la reproducción y el desarrollo.
Aumento del eflujo de calcio.
Cambios de comportamiento en los individuos.