Estimado Boyagas:
He sido profesora universitaria. Sé lo que hay en Europa y lo que hay en EEUU. Sé lo que son las universidades en el extranjero, he tenido la oportunidad de estar en algunas, y te sorprendería el éxito que tenemos los españoles fuera de nuestras fronteras. Hay miles de investigadores españoles de mucho prestigio algunos y otros en la sombra, trabajando en proyectos increíbles y todos estudiamos con el método antiguo, pero con unos profesores que estaban ahí en todo momento, inculcándonos el amor por el conocimiento, no sólo para responder a nuestras dudas y cuidar de que trabajáramos en clase, sino también para explicarnos previamente de qué iba el tema y crear la magia necesaria para despertar el interés por el mismo.
Yo he hecho pensar mucho a mis alumnos, pero sobre una base previa que yo les he expuesto, y te sorprendería como responden algunos. Me han dado ideas magníficas. Lógicamente hay de todo en la viña del señor. Pero veo que mis hijos, que he de decirte respondidendo a tu pregunta, que previa y actualmente llevan una media superior al notable, no aprenden nada en el cole, lo aprenden gracias a su madre y a su padre que estamos hasta las 10 u 11 de la noche ejerciendo de profesores. Esto es muy triste. Los niños están cansados y están odiando ir al colegio y eso me aterra.
De verdad, no tengo nada en contra de la innovación, soy científica, llevo la innovación y la experimentación en la sangre. Pero en ciencias, cuando algún experimento no nos da resultado que buscamos, cambiamos el material y los métodos para intentar conseguir el objetivo que buscamos. Además yo quiero niños, no autómatas independientes que intenten solucionar todo, eso crea muchos conflictos emocionales. Hay que compartir tu estado de ánimo, hay que aprender a preguntar para no tener miedo o vergüenza (en los congresos internacionales los españoles nunca preguntamos, nos da corte pensar que crean que nos sabemos), hay que aprender a buscar ayuda. Para un niño es importante sentirse arropado, no dejan de ser "locos bajitos" y ahí radica su encanto. Si el niño trabaja solo, efectivamente va a ser muy independiente, pero eso es muy triste. El ser humano tiene que relacionarse sí o sí. Además el niño tiene que tener unos papeles referenciales y no creo que el papel de los padres sea el de profesores propiamente dicho.
Yo entiendo que tengas esperanzas, porque cuando tu hijo quiera llegar esto gracias a Dios estará solucionado, bien porque se vuelva al sistema tradicional, o porqué no, porque se ponga en práctica el método arropado por las necesidades del propio método, es decir, los medios necesarios, informáticos y personales. El problema es que cuando se plantea esto al colegio, el señor director contesta que si queremos más profesores que los pague el APA que con los que tienen hay suficientes ¿te parece una respuesta apropiada? a mí me da pena.
En fin, como podéis ver no está en mi ánimo ofender, ni criticar en sí,ni al método, ni al colegio, ni a las personas, sino analizar los resultados de un ensayo que no están siendo prometedores, según observo en la población a tratar (mis hijos).
Un saludo de nuevo a todos,