Hola a todos
Soy un padre primerizo preguntándome si merece la pena traer niños al mundo, ahora que todos dicen que la juventud no tiene valores y que los niños no tienen respeto por nada ni nadie.
Valores que a mí me inculcaron en la escuela, tales como Esfuerzo, Confianza, Abnegación, Superación, Justicia...valores que ahora parecen sustituidos por Crítica, Hipocresía, Desgana, Mínimo Esfuerzo,...
En la Universidad se empieza a aplicar el sistema europeo (Bolonia) de estudios. En estos países se busca que el alumno aprenda a "moverse" en el mundo, a buscar la información, no meramente a aprender conceptos, como cuando yo estudiaba, que, al fin y al cabo se te olvidaban en dos días.
Es increíble ver cómo los niños son capaces de comprender algo que los adultos pensamos que no serán capaces de ello, simplemente dándoles las herramientas. Toda la vida nos hemos quejado del sistema educativo español, siempre hemos mirado a Europa con envidia. Ahora veo que hay una apuesta por cambiar, pero veo a padres y madres esforzándose en "machacar" a quienes ponen esas herramientas a nuestros hijos. Queremos cambiar el sistema, pero cuando se intenta, lo machacamos y queremos volver a lo anterior. Entiendo vuestro miedo, pero yo a mi hijo quiero decirle cuando crezca que sea valiente, que investigue, que no tenga miedos, pues la felicidad es la ausencia de miedos. Que sea metódico, justo, inquieto por aprender por sí mismo. A mí se me caería la baba si viera a mi hijo de 8 años preparando la tarea del día siguiente en casa sin decirle nadie nada, sueño con ese momento. Quiero ver a mi hijo ir feliz al colegio, no quiero decirle que por mi culpa él no podrá ser como los niños que sí saben organizarse, que sí saben trabajar de forma autónoma, que sí saben lo que es buscar la información, qu sí saben lo que es que nadie los agobie, sino que van a su ritmo, que sí saben lo que es no tener freno para aprender más y más y ser insaciables en conocer el mundo.
Todo esto es lo bueno que me han contado de este sistema, evidentemente tendrá sus cosas malas, pero en mi opinión, prefiero miil cosas malas en el sistema, a cambio de una sola oportunidad de ver a mi hijo usando una metodología distinta a la de siempre, y que se asemeja a la universitaria.
Somos cristianos, somos hermanos, hijos de la misma madre y del mismo padre, inculcamos valores cristianos a nuestros hijos, les decimos que todos tenemos algo que aprender de todos, pero luego despellejamos al prójimo a la mínima oportunidad. Mi hijo tiene un mes de vida, y lo que me gustaría decirle es que yo colaboré para que su colegio fuera el mejor y estñe orgulloso de él. Y no quiero decirle que fui uno de los padres o madres que no hacía más que quejarse.
Si yo quisiera que mi hijo se educara en un sistema tradicional, lo llevaría a un colegio tradicional, pero yo quiero que mi hijo se eduque, y digo se eduque, en un sistema distinto, innovador y que apueste por la educación personificada, como parece el caso.
Les pido por ello, que dejen de minar al colegio de insensateces y críticas no constructivas, y se esmeren en preocuparse verdaderamente de sus hijos, es decir, en ofrecerles un futuro distinto a lo que hay, no tengan miedo y apuesten por el cambio. Y si no, dejen a los que sí queremos apostar por ello.
Siento las molestias. Saludos a todos.