CARLOS.67 dijo:
Gracias edudiez, me ha gustado mucho, sobre todo lo que dice del uso de la tecnología para la educación.
Me ha pasado un amigo un email del CSMB en el que comunican a los padres que ha estado visitando el colegio el pasado mes de abril Andreas Schleicher. Dice este señor que "el mundo ya no premia a las personas sólo por lo que saben- Google lo sabe todo-sino por lo que pueden hacer con lo que saben".
No sé cuánto duró la visita pero por lo que ha escrito le pueden contratar de comercial.
Si vas a citar al señor Schleicher, no tergiverses sus palabras y pon completo el artículo. En realidad este señor, que no es ningún "comercial", sino el Director y Asesor Especial de Política de Educación de la Secretaria General de la OCDE responsable del informe PISA!!, así que supongo que sabe de educación más que tu y yo.
Fuente: http://oecdeducationtoday.blogspot.com.es/2014/04/what-spanish-schools-can-learn-from.html
Lo pongo tambien en Español (perdón por el ladrillo). De forma resumida viene a decir que le sorprendió muy gratamente su visita al SMLB, que su sistema era tan bueno como el de Singapur... y que ojalá todos los colegios de España fueran como el SMLB.
Carlos.67: no se si tienes algo personal contra el SMLB, pero si no te gusta este colegio, déjanos en paz y deja de difamar con tonterías como lo de Colombia.... como ves estamos mucho más cerca de Singapur. Y ahora, lleva a tus hijos al mejor colegio que quieras y puedas permitirte... tu sabrás.
Aquí va la traducción del texto completo:
Llegué a Madrid en la mañana del 01 de abril, procedente de Singapur. Me había reunido con los directores de escuelas de Singapur y los responsables políticos el día anterior para revisar los resultados de nuestra nueva evaluación PISA de habilidades para la resolución de problemas. El sistema educativo de Singapur ha sido a veces criticado por fomentar el aprendizaje memorístico, a expensas del desarrollo de las capacidades creativas. Esos críticos deben echar una segunda mirada, ya que los resultados de PISA muestran que los adolescentes habitantes de Singapur con 15 años de edad, aprenden rápido, son muy curiosos y capaces de resolver problemas no estructurados en contextos no familiares. De hecho, no existe ningún sistema de educación que supere a Singapur en esta prueba de resolución de problemas. Los resultados españoles en la misma prueba, que presenté al final del día en Madrid, eran mucho más preocupantes. Los estudiantes españoles tienen ciertas dificultades en matemáticas y ciencias, sin embargo lo hacen significativamente peor en tareas que requieren habilidades de resolución de problemas de manera creativa. Y eso no es sólo un problema de los niños pobres en un barrio pobre, sino que es un problema para muchos niños de muchos barrios de muchas escuelas y muchas regiones españolas. Los resultados son del todo ajenos al poder adquisitivo.
Esto es preocupante porque el dilema para los educadores es que las habilidades cognitivas de rutina, el tipo de cosas que son fáciles de enseñar y fácil de probar, son también las habilidades que son más fáciles de digitalizar, automatizar y externalizar. No hay duda de que el estado de los conocimientos más avanzados en una disciplina que siempre seguirá siendo esencial. Las personas innovadoras o creativas en general se han especializado en habilidades en un campo de conocimiento o una práctica. Y por mucho que las habilidades de "aprender a aprender" sean importantes, aprendemos siempre aprendiendo algo. Sin embargo, el éxito educativo ya no se trata de reproducir el conocimiento del contenido, sino de la extrapolación de lo que sabemos y la aplicación de ese conocimiento de manera creativa. En pocas palabras, el mundo ya no premia a las personas sólo por lo que saben - Google lo sabe todo - sino por lo que pueden hacer con lo que saben.
Hoy día, ya no se sabe exactamente cómo van a desarrollarse las cosas, a menudo nos sorprende aprender de lo extraordinario y, a veces cometemos errores en el camino. Serán a menudo los errores y fracasos, aunque valiosos, los que crean el contexto para el aprendizaje y el crecimiento. Hace una generación, los maestros podían esperar que lo que enseñaban duraría toda la vida de sus estudiantes. Hoy en día, los profesores tienen que preparar a los estudiantes para vivir y trabajar en un mundo en el que tendrán que colaborar con personas de diversos orígenes culturales y aprecian diferentes ideas, perspectivas y valores; que necesitan prepararlos para trabajos que aún no se han creado, el uso de tecnologías que aún no se han inventado, y para resolver los problemas sociales que aún no se sabe que pueden surgir.
Convencionalmente el acercamiento de los profesores a los problemas era rompiendo en pedazos y manejables piezas, y luego enseñar a todos los estudiantes en su clase las técnicas y procedimientos para resolverlos. Pero hoy creamos valor mediante la síntesis de los bits dispares. Esto consiste en la curiosidad, la apertura mental, hacer conexiones entre ideas que antes parecían no relacionadas, lo que requiere estar familiarizado receptivo al conocimiento en otros campos que no son los nuestros. Si nos pasamos toda nuestra vida en un silo de una sola disciplina, no vamos a obtener las habilidades imaginativas para conectar los puntos en que la próxima invención se viene.
El mundo también ya no se divide en especialistas y generalistas. Los especialistas son los que saben mucho de muy poco, y los generalistas son los que saben muy poco acerca de muchas cosas. Lo que cuenta hoy en día son la “versatilists” que están en condiciones de aplicar la profundidad de la habilidad a un creciente alcance progresivamente de situaciones y experiencias , adquiriendo nuevas competencias , la construcción de relaciones , y asumiendo nuevos roles. Ellos no sólo son capaces de adaptarse constantemente, sino también de estar constantemente aprendiendo y creciendo, de posicionarse y reposicionarse en un mundo que cambia rápidamente.
¿Es eso lo que puede lograrse en el sistema educativo español? En realidad, pocas horas después visité el colegio Santa María Blanca, a sólo media hora en coche de donde yo había presentado los resultados de PISA decepcionantes durante la mañana. Y me sorprendió lo mucho que la escuela tenía en común con las escuelas de Singapur, que había visitado el día anterior o escuelas de otros sistemas educativos de alto desempeño. No había nada espectacular sobre el edificio o la infraestructura. Tampoco tenía esta escuela los profesores una formación más extensa o más alumnos procedentes de entornos más favorecidos. Se trataba de los ambientes de aprendizaje y sobre la propiedad de aprendiz. No había una talla única de lecciones impartidas a todos los estudiantes, vi a los estudiantes diseñar sus propios planes de aprendizaje en torno negociados y constantemente revisados ??los objetivos de aprendizaje. Estos estudiantes fueron capaces de explicar a un extraño como yo lo que estaban aprendiendo, cómo fueron aprendiendo y por qué lo que estaban aprendiendo importaban a ellos. Y que estaban viendo logro principalmente un producto del trabajo duro en lugar de la inteligencia o de la suerte heredada. Los profesores que conocí estaban abrazando la diversidad de las prácticas de instrucción diferenciada, al darse cuenta de que los estudiantes ordinarios tienen talentos extraordinarios. Estaban siguiendo el plan de aprendizaje de cada estudiante en forma conjunta con sus colegas, facilitadas por la última tecnología digital. Y, como siempre, detrás de una gran escuela estaba un gran director, que apoya a los maestros para hacer innovaciones en la pedagogía, para mejorar su propio desempeño y el de sus colegas, y trabajar juntos para enmarcar la práctica pedagógica fuerte.
Los resultados de PISA muestran que la autonomía escolar es todavía escasa en España, y que las escuelas ejercen aún menos autonomía de la que realmente tienen. Pero Santa María La Blanca se ha movido más allá de los paradigmas de la normalización y el cumplimiento y permite a los profesores ser creativos. Sus maestros ya no están mirando la burocracia, miran hacia el exterior, miran al maestro, el próximo curso escolar, y crear redes de innovación.
Si todos los españoles supieran lo que algunas escuelas españolas saben, los estudiantes españoles probablemente coincidían con sus semejantes en los sistemas de educación de alto rendimiento en el mundo. Tal vez es poco lo que podemos encontrar en Singapur que no podemos ver en algún lugar de España también. Pero lo que hace Singapur diferente es que ha hecho el éxito sistémico. Ha alineado las políticas y prácticas en todos los aspectos del sistema para fomentar el ingenio y el espíritu empresarial, que ha hecho las políticas y prácticas coherentes durante períodos prolongados de tiempo, y se ve que se apliquen de forma coherente las prácticas innovadoras. Ahí es donde España tiene todavía un largo camino por recorrer.
Editado por ouuuyea 22/05/2014 9:15