Yo no sé lo que dicen los demás, la verdad, sé lo que digo yo. Y yo no estoy “alarmado”. Pero ya que hablamos en general, una cosa que me llama la atención es que cualquier voz crítica con la maniobra de traslado del PP ha sido acallada bajo el epígrafe de racista, lo cual es tremendamente simple y peligroso (y en algún caso me atrevería a decir que perverso). Porque acallar un debate de esta categoría impide avanzar y diluye el origen del problema: un problema de gestión de la CAM.
Yo estoy en contra del traslado al IES San Fernando porque es delirante trasladar a un grupo de adolescentes MENAS dentro de un instituto, ya que crea una situación ingestionable. Pero de verdad, sinceramente, a ti te parece lógico montar una residencia de MENAS dentro de un IES? Estamos hablando que es la casa, el hogar, de un grupo de chavales, un hogar dentro de un IES. Es lógico?
Como se va a gestionar eso si las autoridades de ambos segmentos de población son distintas? Que va a suponer eso en tanto que esfuerzo, tiempo y trabajo para la dirección y profesorado del centro? Ese esfuerzo, tiempo y trabajo ahí canalizado no va a ir en detrimento del esfuerzo dedicado a los alumnos? Como van a hacer frente los profesores y dirección del centro a las situaciones que se pudieran producir si no preparadas para atender la variada y compleja situación de los MENAS? En qué cabeza cabe desplazarles esa responsabilidad? Van a utilizar los MENAS los espacios e instalaciones del instituto? Si no lo hacen, es decir, como parece ser que ha dicho que les iban a custodiar de la puerta de la residencia directos al acceso de salida para evitar que estén por el IES, que clase de mansaje o situación es esa para ellos? Si existe cualquier conflicto entre chavales de uno y otro segmento, que surgirán porque es la vida misma, como se gestiona siendo autoridades y consejerías diferentes? Llamando a la policía? Qué clase de mensaje es para unos y otros que la policía este en el centro cada dos por tres? Y un largo etc.
La decisión del Partido Popular es indefendible. Es una chapuza y las políticas chapuceras son un fracaso para el proyecto de vida de los MENAS, no solo para los chavales del IES y el equipo directivo. Porque una comunidad educativa ni puede, ni debe hacerse cargo de una situación de esta categoría. Yo no pienso apoyar una política de tinte neoliberal que transforma los derechos sociales en soluciones de necesidades concretas y donde se desplazan responsabilidades en materia social a la población civil apelando a la solidaridad, socavando a la larga lo público.
No he visto, un solo argumento para justificar que el IES es el lugar adecuado. No me vale que haya urgencia en Hortaleza, eso no es un argumento. En todo caso lo sería como algo provisional, pero la residencia del Sanfer no está contemplada como provisional.
No conozco en detalle lo ocurrido en otros municipios, aunque pienso que tres cantos era un buen lugar y sin embargo Somosierra era igual de despropósito que lo del Sanfer, pero vamos que no es esa la cuestión.
En cualquier caso, el buenismo en materia de inmigración, en lugar de un posicionamiento solido fruto de una reflexión tan profunda como de profundo es el problema, lo que termina haciendo es el juego tanto al “fascismo” como al “neoliberalismo” al que se supone se pretende “combatir”.