Que el desarrollo de Valdebebas ha perdido atractivo es evidente, tan solo hay que preguntar a algunos comerciales y te dirán que muchas preguntas van dirigidas a conocer qué tipo de gente va en el Artefacto, cuántas viviendas son y si está más o menos cerca de la promoción que quieran comercializar en cuestión. También te dirán que las ventas en la zona han bajado, es normal, yo no tengo tan claro qué habría hecho si me lo hubieran dicho desde el principio, concretamente, me comenta un comercial que desde que se sabe lo del Artefacto han caído las ventas de su promoción porque, a pesar de lo que pensamos, mucha gente encuentra este foro en Google para informarse acerca del barrio y descucbre lo del Artefacto.
Sería, en mi opinión, falso decir que el barrio se ha echado a perder porque nos hayan pesto un gueto de 281 viviendas, es cierto que ha perdido atractivo y que las cosas no están saliendo como inicialmente yo pensaba, pero tampoco creo que se haya convertido en La Cañada Real.
Todas las ciudades Españoles y Europeas sufren el efecto distribuidor de la renta en relación a las viviendas, cuanta más renta tiene una persona más centrada será su demanda en relación a los sitios donde residir, de hecho, debemos abandonar la hipocresía porque todos los que hemos optado por Valdebebas y no por El Cañaveral, Carabanchel, Vallecas, etc, lo hemos hecho en parte por encontrarnos en un entorno determinado, decir lo contrario es mentir.
Si las 281 viviendas se convierten en un gueto o no solo depende del ayuntamiento. Por lo que he leído en otros hilos del foro, hay tres criterios de selección, dos de ellos parecen razonables pero hay un tercero que parece dirigido al realojo y a los refugiados. Mientras el ayuntamiento no sea transparente con este asunto, lo normal es que algunos tengamos miedo, porque el desconocimiento da miedo y, por qué no decirlo, las actuaciones de este ayuntamiento dan mucho miedo. Lo normal es que intentemos defender una cierta calidad de vida donde la seguridad tiene un papel fundamental.
No debemos estigmatizar la vivienda social siempre y cuando el regidor de dicha vivienda sea un gestor normal, pero no parece que sea el caso. No han diseñado un proyecto normal, es una especie de comuna con zonas mixtas, casas sin lavadora y con cocina comunitaria ¿por qué?, no alcanzo a entender el motivo de esto. Entiendo que si tu ideología es de extrema izquierda y de corte comunista pues estés en contra de vender la parcela, los madrileños así lo han querido, pero ¿por qué ese proyecto?, hubiera sido más fácil ir de frente y hacer las cosas bien “Señores, esa parcela es del ayuntamiento que ahora gobernamos nosotros y no queremos venderla, vamos a promover vivienda social, concretamente 281, y los colectivos receptores de dichas viviendas son X, Y y Z, las viviendas tendrán cocina, lavadora y todas las comodidades de una vivienda normal porque el objetivo es integrar a determinados colectivos.” eso habría sido ir de frente y afrontar las cosas con normalidad.
Quizás hasta se habrían ahorrado una demanda, que van a recibir sin duda, y, aunque algunos hubiésemos estado un poco jodidos, lo habríamos afrontado de otra forma.