Bueno, supongo que igual que en cualquier pueblo de España que en verano organizan conciertos en las plazas de toros y hay que pagar entradas o propiamente corridas de toros, enanitos toreros o similares… o el estado mantiene orquestas con dinero público, es propietaria de teatros, financia compañías de danza, subvenciona al cine, etc… Hay un Ministerio de Cultura por algo...
En un caso como este, los ayuntamientos (sean del signo que sean) colaboran con la empresa privada organizadora porque contribuye a que los madrileños tengan acceso a conciertos en su ciudad (sea previo pago o financiado por el ayuntamiento con nuestros impuestos, que es lo mismo al efecto), y además se atrae a un público que potencialmente deja dinero en hoteles, restaurantes, bares, crea empleo a través empresas de montaje de luces, sonido, ocio etc… Es de sobra sabido el impacto económico que deja un mundial de fútbol, unas olimpiadas, etc, que se valora en miles de millones de euros. Esto en menor escala es algo similar. También en imagen de ciudad… que puede atraer turistas para otros eventos en el futuro…
Evidentemente si a ti no te gustan los grupos que vienen al Madcool… dirás que para ti no es cultura, pero ya se ve que para 90.000 personas sí lo es. A todos nos gusta ir a un concierto de nuestro cantante favorito o a una obra de teatro… lo que no nos gusta es que lo pongan debajo de nuestra casa…
Si Valdebebas tuviese bares, hoteles y todo este tipo de servicios, serían los primeros interesados en que se celebrase algo así. Y sería también creación de empleo.