Niemeyer dijo:
Repito, mas del 70% de los centros concertados en nuestro país son religiosos, y en concreto católicos, y ésta es la vía de financiación mas importante con mucha diferencia de la iglesia católica.
Por la misma regla de tres todos deberíamos de tener el derecho garantizado a que en nuestro barrio hubiera un colegio Joyfe, otro de los Agustinos, otro de las Teresianas, Jesuitas, un Estudio, etc etc..
Ése es un falso derecho inventado, y la libertad para elegir centro existe. El Estado garantiza la escolarización de todos los niños en la escuela pública (y esa garantía la proporcionan los impuestos de todos los españoles, no solo la de los que van a la publica), y otorga la libertad para elegir entre ésta educación y la privada. La concertada es un negocio privado, subvencionado e intervencionista.
Y sí, llevo a mis hijas a un colegio privado, ejerzo mi libertad todos los días Valdebelbino, y ójala de mis impuestos se dedicara mucho mas dinero a la educación pública ya que éste es el pilar básico y fundamental que determina a un país moderno y desarrollado.
Hola, creo que confundes lo que digo, yo no he dicho que tenga que haber de todo tipo de opciones disponibles, lo que digo es que si los padres lo demandan, se tiene que facilitar, y en Valdebebas es un hecho que esa demanda existe.
Por otro lado, la cuestión de que el estado sea quien gestione la educación, si que se trata de un derecho inventado, ya que lo que otroga la constitución es el derecho a la educación de todos (nadie nos puede prohibir educarnos), así como la obligatoriedad de la educación gratuita para ciertos niveles, pero gratuita no quiere decir pública, no hay que confundir términos. Como he dicho, muchos paises otorgan ese dinero y son centros privados, concertados o públicos quienes realizan la formación, gratuita para el ciudadano, pero no siempre gestionada por el estado, ya que eso es solo un modo de implementarlo, que no corresponde a ningún derecho.
Luego hay personas que son partidarios de que esos servicios sean proporcionados por el estado en forma de educación pública, pero no tiene porqué ser así , y de hecho la constitucion define que otras organizaciones tienen el derecho a participar de dicha educación, por lo que asumir que la educación subvencionada por el estado para ser gratuita, sólo corresponde a la pública, si es un falso derecho inventado.
Algo diferente es que cada uno, por nuestra opción política o preferencia ideológica, seamos partidarios de mayor o menor gestión estatal de los proveedores de servicios.
Salu2