pasacero dijo:
Hay mi madre, como la mayoría y como es mi caso, sean viudas con una pensión ridícula, estamos apañados. Lo necesario si o si. Ni eso, remiendo tras remiendo, apaño tras apaño, y no terminan de darse cuenta que así se gasta más. Pero como son mayoría ajo y agua.
A veces el presidente debe actuar en contra de la mayoría y que impugnen si quieren.
Vamos a ver... si son obras necesarias par el funcionamiento de la comunidad (por ejemplo: rotura de una bajante, rotura de la puerta de garaje o las puertas, rotura de la piscina etc.) la junta directiva tiene potestad suficiente para el arreglo de las mismas en base a que se ha delegado en ellos...
Puntualizaciones: se realiza unos presupuestos que se aprueban - normalmente con el cambio de junta directiva - pues ahí se tiene que poner los arreglos que se quieren acometer ese año.
Además se tiene un fondo de reserva que es como mínimo el 5% de lo presupuestado, y puntualizo mínimo. Que en caso de necesidad se puede utilizar.
Y por otra parte, por obras de mejora (no necesarias) se puede solicitar hasta tres cuotas de lo que se paga mensualmente como derrama.
Ahora bien, eso es lo legal... otra cosa es que exista una serie de morosos - desgraciadamente, cada día más por la situación en que se está - y que no pueda cubrir esos pagos...
Mi experiencia me ha demostrado que los que no quieren pagar porque no quieren pagar, cuando ven que se va a juicio y se enfrentan a perder la casa hacen pago...
Y hay otras personas que no pagan porque no pueden... pero van haciendo pagos poco a poco y se hacen acuerdos en la comunidad (por ejemplo, mantenimiento... limpieza... etc.) con lo cual van disminuyendo su deuda.