Se trata, sobre todo, de un problema de concienciación. Los propietarios, por regla general, pasan de Juntas ordinarias, extraordinarias, votaciones, asambleas, etc… Quieren vivir tranquilos, sin problemas, sin pérdidas de tiempo, y de eso, precisamente, es de lo que se aprovechan los cuatro listos de la Comunidad con el apoyo del Administrador sin escrúpulos.
Pero para ello tienen que juntarse el hambre con las ganas de comer. Si el Administrador es honrado será muy dificil que ningun mangarrian, por muy Presidente que sea, meta la mano en la caja. Si el Presidente y los vocales son honrados y se preocupan de la Comunidad, de sus cuentas, de los presupuestos, de sus obras, etc… dificil lo va a tener el Administrador para mangonear en ella.
¿Qué es lo que sucede entonces, para que estos personajes hagan negocio de una Comunidad de Propietarios? La respuesta es fácil, el resto de propietarios se dedica a criticar y criticar la gestión de la Junta Directiva ( seguramente con razón) en vez de buscar soluciones.
Hay que asistir a las Juntas habiendo movilizado previamente a un número suficiente de propietarios que permitan revocar del cargo al Administrador y al Presidente y Vocales corruptos.
Hay que tomar una postura activa dentro de la Comunidad. Los propietarios, ante este tipo de actuaciones poco ortodoxas, deben dar un paso adelante y mojarse. Deberían involucrarse en la gestión de la Comunidad. Deberían dejar de ser meros espectadores y pasar a convertirse en actores de la vida Comunitaria.
Lo primero es encontrar a un Administrador profesional y honrado. Los hay! Os aseguro que los hay! Y comenzar a trabajar codo con codo con él. Vereis como en poco tiempo cambia la concepción de vuestros propios vecinos con solo ver que con el mismo presupuesto se pueden hacer muchas más cosas que redundan en sus propiedades.
No espereis agradecimiento de nadie. Pero os quedará la satisfacción de haber realizado un trabajo bien hecho. Os quedará el orgullo de haber puesto a funcionar algo que parecía imposible.
Se de lo que os hablo. Lo he vivido en primera persona.
En mi Comunidad se criticaba constantemente el chanchulleo que Junta Directiva y Administrador ya ni se preocupaban en ocultar. Llegó a convertirse en un murmullo cotidiano, en las conversaciones que todos teniamos y nadie solucionaba.
Un día pensé en buscar una solución. Comencé a convencer a propietarios con los que tenía confianza de que había que buscar una salida, una solución a este sinsentido que es permenecer inactivo mientras observas como te roban.
En la siguiente Junta, terminamos cargandonos la Junta Directiva, Administrador incluido.
Hicimos una Auditoría donde encontramos un agujero de 6 cifras.
Están denunciados por Lo Penal y el Juez ha admitido a trámite la demanda.
Ya han empezado a desfilar por el Juzgado.
Ni que decir tiene que desde que nos hicimos cargo de la Comunidad se han rebajado los gastos anuales unos 30.000 euros, aún habiendose incrementado los servicios.
Nuestro nuevo administrador cobra el doble que el anterior, y sale mucho más barato, porque es honrado!
Editado por hma 13/02/2017 23:04