Estimada Carmen:
Yo le veo una solución no complicada al problema que se plantea. Otra cosa es que la gente lo quiera realizar.
Los Estatutos dice que los locales tienen derecho a utilizar los elementos comunes, perfecto.
La guardería ha puesto una valla para que jueguen los niños pequeños, mal hecho. se ha apropiadado de un elemento común para uso privativo. Dos posibilidades. Una, que la comunidad le diga al propietario/a de la guardería que por ese uso tiene que pagar una cantidad y dos, sino les interesa a la mayoría de los comuneros, notificar a la guardería que se le da un plazo para quitar la valla o bien sino se haría directamente por el personal de mantenimiento de la comunidad. Que los Estatutos les de la posibilidad de utilizar un elemento común no significa que lo pueda utilizar de uso privativo.
Ahora bien, si los niños cuando salgan en sus ratos de la guardería tienen el derecho a utilizar los elementos comunes, tendrán que ir contra el propietario de la guardería para demostrar que no se está utilizando los elementos comunes de una forma racional. Por ejemplo, si los niños salen al patio el ruido que producen en las viviendas debe ser terrible y seguramente estarán incumpliendo la ordenanza sobre ruidos.
También les recomiendo investiguen si la guardería es una guardería legal o bien es una guardería clandestina. Que las hay. Posiblemente no esté cumpliendo con todos los requisitos legales.
Un cordial saludo.
Miguel.