Hola Penelope:
Todo dependerá como esté constituida la Comunidad de Propietarios. Si la constitución de la comunidad está hecha por bloques separados donde cada uno tiene el 100% de los coeficientes del bloque, está claro que se debería funcionar de forma independiente en cada bloque imputándole a cada bloque todos los gastos que sean susceptibles de individualización del bloque. Luz, administración, agua, mantenimiento, ascensor, etc. Solo habría que formar una "mancomunidad" en el caso de que hubiera zonas comunes que hubieran que pagar entre todos los propietarios de la urbanización. Hablamos de zonas comunes como calefacción centralizada si la hubiera, luz de la mancomunidad, jardinería, piscina, etc.
Dentro de cada uno de los bloques todos los gastos se debería pagar por coeficiente. Quiere decirse que una vivienda que tiene un coeficiente del 8% por ejemplo, porque tiene 4 habitaciones no puede pagar igual que otra que tiene una sola habitación. Exactamente igual y con el mismo criterio se deberá utilizar para el caso de los coeficientes de la mancomunidad. Cada propietario debería de pagar en base a su coeficiente general de mancomunidad.
Si en el caso de Vds. formaran una comunidad que la suma de los 5 bloques fuera de un 100% y no hay suma por bloque del 100%, osea no hay una agrupación de bloques, vds. formarían una comunidad única. En ese caso todos los gastos de la comunidad habría que pagarla por coeficientes.
Puede ocurrir que aunque vds. tenga la posibilidad de tener una comunidad por bloque porque cada uno de ellos tenga un 100% del coeficiente, hayan optado desde un principio por una comunidad por la totalidad de los bloques, en ese caso, si vds. quisiera volver a lo que dice el título constitutivo de una comunidad por bloque y una mancomunidad por las zonas comunes deberían de votarlo en Junta. Solo haría falta en segunda convocatoria una mayoría de los votos de los asistentes presentes y representados con derecho a voto para volver a lo que dice el título.
Un cordial saludo.
Miguel