En este caso, no se trata de estar exento, ya que no se puede estar exento de pagar algo que no existe, esa situación nunca va a aparecer contemplada en un documento.
Yo creo que aunque incluso tuviera una puerta de acceso a la tienda desde el portal donde está el ascensor, además de la que da a la calle directamente, tampoco tendría que contribuir a la nueva instalación, ya que no la va a usar, ni tiene posibilidad de hacerlo, tenga o no puerta dentro del portal.
El problema viene cuando dos posturas opuestas no llegan a un acuerdo. Aquí puede ocurrir que no se atienda a su postura, se niegue a pagar y su comunidad le ponga como moroso, en este caso serían ellos los que deberian denunciarle ante un juzgado si quieren cobrar.
Por otra parte, que Ud. acate la decisión de la junta, pague la parte que le corresponde y denuncie a la comunidad en el juzgado para que le devuelvan su dinero.
Puesto que, en ambos casos, la solución la va a tener que tomar un juez, en este caso en concreto y si estuviera en su lugar, yo optaría por defender con argumentos la postura de que Ud. no debe contribuir a ese gasto y que le denuncien si quieren, serán ellos los que tengan que convencer al juez.
En una reunión de vecinos en la que participé, se discutió un pago de un vecino que no era correcto, se aprobó devolverle el dinero, pero algún vecino dijo que no le tenía del todo claro y que el año siguiente igual había que volver a votar si ese pago se tenía que realizar, para mi sorpresa, el administrador dijo que si se votaba que había que hacer ese pago de nuevo, aún a sabiendas de que no era correcto, el vecino debia pagar y después impugnar el acuerdo, lo cual no tiene ninguna lógica, pero según nuestro administrador, lo que se vota en junta va a misa, a pesar de que se vote sabiendo que se está cometiendo una injusticia, esto es un delito y tiene un nombre, prevaricación.