Volver al foro
M
MariaCHP
18/01/2018 17:49

Límites derrama

¿Existe algún límite de pago para las derramas?

20.788 lecturas | 5 respuestas

Hola buenas tardes! me gustaría exponer un caso que afecta a mis padres y que nos lleva de cabeza. Sabemos que la ley no nos favorece pero aún así no deja de ser injusto y nos gustaría estar informados sobre el tema. 

Mis padres tienen un bajo NO comercial en un edificio al cual no tienen acceso. Es un edificio antiguo y cuando lo compraron le dijeron que no tenían que aportar nada a la comunidad, solo a las derramas que afectara la habitabilidad y seguridad del edificio, todo esto se quedó en un acuerdo verbal no escrito. 

Hace un tiempo propusieron adaptar el ascensor para que llevara al nivel 0, hay 5 escalones para llegar al ascensor y les comunicaron que debían hacer frente a la derrama. El caso se quedó parado y no llegamos a meternos en el asunto...Pero hace unos días lo han vuelto a retomar, le han pasado un presupuesto y le han indicado la cuantía  a pagar. Cosas importantes a tener en cuenta: 

- NI a mis padres ni al otro propietario del bajo se les informó en ningún momento de la realización de dicha reunión. En el acta indica que no estuvieron ausentes pero no es verdad, pues simplemente no tenían conociemiento de su existencia...Aún así le han hecho llegar el acta con los votos a favor por mayoría, no sé hasta que punto es legal esto, sabiendoq que si se volviera a realizar la votación habrían 2 votos en contra que creo no es suficiente para parar la derrama, es simplemente una cuestión de principios, están en su derecho de votar y estar presente en dicha reunión. 

- El edificio tiene ascensor, rampa y barandilla, al parecer es una rampa bastante empinada cosa que impide que personas mayoras la puedan usar con seguridad, hasta aquí entiendo el tema de la obra y por ley me dicen que tienen que participar en la derrama aún sin hacer uso de ese ascensor ni siquiera tener acceso al patio. Esto es así? no hay ningún vacío legal que nos pueda ayudar?? 

- En el desglose de la derrama les hacían pagar como el resto de inquilinos. Hemos ido a por los estatutos de la comunidad y indican que ellos participan en un 7%, el resto de vecinos un poco más. Entiendo que deberían rehacer ese desglose teniendo en cuenta su participación no? 

- EN el presupuesto también se contemplan arreglos con fines estéticos, cambiar una pared de madera (en eperfectas condiciones) por una de azulejos, cambiar la puerta de entrada, suelo etc. Estas mejoras también deben hacerse cargo? Porque una cosa es eliminación de barreras arquitectónicas y otra cosa es querer poner bonito el portal…

- Y ya finalmente saber si existe alguna limitación de pago, les piden entre 1200 y 1400€, un dinero que no pueden asuminar de ninguna de las maneras, tendrían que pedir un préstoma cosa que me parece muy injusta!! He leído algo sobre que no puede superar los 12 meses de cuota de comunidad, esto afectaría a esta derrama? 

Muchas gracias!

 
C
cecaseu
22/01/2018 23:50

Disculpa María,

Dices que tus padres no pagan comunidad?...Los locales, a no ser que haya alguna clausula especialmente indicada en los estatutos, deben pagar su parte del coeficiente proporcional, en su caso creo que has dicho un 7% del seguro anual de la comunidad y del fondo reserva de la comunidad, la suma de estos dos factores serán el recibo anual, de lo que debería pagar al año en un solo recibo.

Tengo entendido y así es como se hace en mi comunidad, que ni en los gastos del ascensor, ni de arreglos de interiores del edificio, ya sea por ejemplo, pintura de escalera, cambio de fluorescentes, buzones, gastos de limpieza, etc etc, los locales no intervienen, ya que para ellos no tienen zona de paso por la entrada, de hecho no tienen ni la llave de la portería.

Si que se les incluye en los gastos ocasionados por cualquier arreglo que se hagan en la fachada y terraza del edificio.

Por cierto, no sabía que había un limite en cuanto a las derramas, a ver si alguien me lo puede confirmar.

Ya nos contarás como ha quedado la historia, te recomiendo que vayas a la oficna del consumidor y que te informes bien, a veces ellos saben muchas cosas en cuanto a las comunidades se refiere.

Saludos,

wink

 

Fin del hilo
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter